La Universidad de Taif instala ClearOne Beamforming para mejorar la enseñanza a distancia
El integrador Smart Cities Technologies y la Universidad de Taif han diseñado una solución de colaboración, para veintisiete aulas del campus, basada en los mezcladores DSP Converge Pro 2 y en combinaciones de Beamforming Mic Array 2 de ClearOne.
La enseñanza a distancia se ha convertido en un pilar cada vez más importante en las instituciones de educación superior de todo el mundo, incluida la Universidad de Taif, en Arabia Saudí, que recientemente ha completado una importante actualización de sus capacidades de audio en asociación con el integrador Smart Cities Technologies (SCT) y el proveedor de soluciones de conferencia y colaboración ClearOne.
“En lo que respecta a la enseñanza a distancia, los instructores utilizan la videoconferencia en las aulas para colaborar con la población estudiantil de grado y posgrado del campus femenino de la Universidad de Taif -explica Moath M. Yousef, AV presales & product manager de SCT-, si bien se enfrentaban a muchos problemas con el audio, principalmente de eco y desconexión”.
Además, en las clases con muchos estudiantes resultaba muy difícil mover constantemente el micrófono entre los participantes para que el extremo más alejado de la sala pudiera escuchar claramente las preguntas y los debates.
De hecho, estas clases de colaboración por vídeo a menudo requerían la presencia de supervisores dedicados a mover los micrófonos entre los participantes para garantizar el buen desarrollo de las mismas.
Después de evaluar la situación, Yousef presentó ClearOne a Anas AIQudsi, jefe del departamento de infraestructura de la universidad, y juntos construyeron el diseño de una solución de colaboración completa con mezcladores DSP ClearOne Converge Pro 2 y combinaciones de Beamforming Mic Array 2 en veintisiete aulas del campus.
Al trabajar con dos Beamforming Mic Array conectados a cada mezclador Converge Pro 2, combinados con nuevos materiales que absorben el audio en las aulas, AIQudsi asegura que no habría necesidad en el futuro de supervisores en las aulas dedicados a la transferencia de micrófonos entre los estudiantes.
La ventaja de Beamforming Mic Array, placa de techo con arreglo de micrófonos y formación de haces, es su función de elevación de voz, lo que permite que el audio se amplifique localmente y se escuche en todas las aulas, grandes salas de conferencia y de reuniones.
Toda la instalación se completó en menos de un mes y sin ningún problema. “La Universidad de Taif y SCT eligieron las soluciones de ClearOne basándose en la trayectoria de la empresa en el sector del audio y en la calidad y fiabilidad de sus soluciones -recuerda Yousef-. La reputación de ClearOne en el mercado y su garantía ampliada cimentaron nuestra decisión de asociarnos con ellos”.
Smart Cities Technology cuenta con un equipo de ingenieros expertos en el campo de las soluciones de audio y vídeo profesionales, domótica, iluminación y tecnologías para salas de conferencias. “La solución final se ajustaba perfectamente a las necesidades de la universidad y permitía a los instructores conectar fácilmente con los estudiantes”, afirma AIQudsi.
Los instructores utilizan la nueva solución ClearOne a diario, y a menudo se conectan a dos o tres clases simultáneamente, ya que muchos alumnos estudian las mismas asignaturas. Las soluciones se utilizan unas doce horas al día.
La Universidad de Taif invita continuamente a profesionales de todo el mundo para que compartan sus conocimientos con los estudiantes, y la solución de ClearOne ha facilitado esta colaboración. Desde la estética de los micrófonos y el fácil control con la plataforma Converge Pro 2, la red es bastante fácil de gestionar para el equipo de TI y por ello esta previsto ampliar las soluciones a más aulas.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, AV Conferencing, Casos de estudio, Distribución señales, Formación