Anolis realza con luminarias Led la fachada de la Basílica del Rosario de Lourdes
Un nuevo sistema de iluminación Led de Anolis acentúa la famosa fachada exterior de la Basílica del Rosario, en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, un destino por excelencia que atrae a peregrinos y fieles de todo el mundo al Sur de Francia.
La impresionante iluminación arquitectural de Anolis ha sido diseñada y especificada por Bruno Le Vacon, fundador de la oficina de diseño audiovisual Blev Organisation, y por Sébastien Gaye, de ACE Event Group, empresa que también ha realizado la instalación de las luminarias de este fabricante.
Cada luminaria se ha personalizado en la fábrica de Anolis en la República Checa antes de su envío a Francia. La delicada y meticulosa aplicación de la luz en este monumento tan especial supuso un gran reto para Bruno Le Vacon, cuya tarea fue realzar la espiritualidad de un lugar de culto y sagrado para la iglesia.
Le Vacon tiene un largo historial de trabajo en eventos en torno al Dominio, como se conoce en Lourdes, que comprende 51 hectáreas e incluye 22 lugares de culto distintos, en los que se han introducido y mejorado diversos elementos de iluminación en todo el recinto en los últimos años
Este especialista animó a la jerarquía eclesiástica, incluido el obispo, a estudiar sus propuestas de iluminación para realzar la fachada la Basílica del Rosario con sistemas eficientes, ya que hasta entonces la iluminación exterior se realizaba con viejas unidades de sodio y requería una renovación que resaltara tanto el esplendor de la fachada como que fuera sostenible.
En este sentido, el Led era la tecnología apropiada que, además de realzar la basílica, ofrece una mayor vida útil con un menor consumo de energía y de mantenimiento. Los responsables de Blev Organisation y ACE Event Group estuvieron de acuerdo en recomendar la marca Anolis para llevar a cabo el proyecto.
Desde la filial de Anolis en Francia, Eric Tabuteau se encargó de realizar precisas pruebas sobre el terreno con ACE Event para establecer los aparatos necesarios y ubicación idónea, tras lo cual se confirmaron las especificaciones y peticiones especiales de personalización para iniciar el proyecto antes de que comenzara principal periodo de peregrinación del verano.
En torno a ochenta luminarias Anolis -una mezcla de Divine 160, Divine 72, ArcPar 150 Outdoors, Eminere 2, 3 y 4, además de ArcSource Outdoor 16MC y ArcSource Outdoor 4MC Pixels- definen el intrincado tapiz de piedra de los arcos, la corona, las cruces, las estatuas, los campanarios, las escaleras, la plaza y el atril de la fachada.
Instaladas en sus bases, las estatuas están iluminadas con ArcSource Outdoor 4MC, mientras que los arcos y la corona se ubican las ArcSource Outdoor 16MC, todo fijado con soportes especiales para proteger la fachada.
Las dos torres principales cobran vida con la potencia de Divine 72, y el arco más grande cuenta con Eminere 4 y el más pequeño con Eminere 2. Para la iluminación general se han colocado más Eminere en el interior de la propia estructura, fijados a un raíl oculto, mientras que otros resaltan las pinturas murales.
Por delante de la Basílica del Rosario, dos torres de celosía construidas a los lados se han equipado con Divine, que disparan a través de la luz general, además de insertarse entre las esculturas y las estatuas para ofrecer detalles finos iluminados. Cada fuente de luz está equipada con lentes y filtros específicos para su optimización individual.
Todo el sistema se controla mediante DMX inalámbrico. Dado que en la plaza se celebran con frecuencia conciertos y eventos, era importante ofrecer el control de la instalación de iluminación de la Basílica del Rosario a las producciones entrantes, de manera que puedan integrarse con su propia iluminación de espectáculos si así lo desean.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.