Powersoft renueva el sistema de sonido del estadio japonés de Noevir
Para el proyecto del estadio Noevir se han instalado 24 plataformas Powersoft X8 y ocho sistemas Ottocanali: seis 12K4 DSP+D, uno 8K4 DSP+D y otro 4K4 DSP+D .
Tras haber sido construido por primera vez en 1970, el estadio del parque Misaki, también conocido como el estadio Noevir, presenta una larga historia en la ciudad de Kobe. Con una capacidad de 30.000, se renovó por última vez en 2002 antes de la Copa Mundial de la FIFA Japón-Corea y ahora es el hogar del club Vissel Kobe de la J1 League de Andrés Iniesta y del equipo de rugby de la Top League Kobelco Steelers.
Desde entonces, en este estadio se han celebrado un gran número de partidos de fútbol y rugby locales, así como otros eventos como competencias de MMA, y también será uno de los lugares elegidos para la Copa Mundial de Rugby de este año. Esta es la primera vez que la competición se celebrará en Asia y, entre el 26 de septiembre y el 8 de octubre, el Noevir Stadium albergará partidos entre Inglaterra y Estados Unidos, Escocia y Samoa, Irlanda y Rusia, además de Sudáfrica y Canadá.
Con estos eventos en mente, el sistema de audio del estadio Noevir ha sido objeto de una gran actualización y para ello se ha utilizado la tecnología de Powersoft.
“Los sistemas de audio en un lugar moderno como el Estadio Noevir deben ser capaces de manejar palabras habladas, reproducir música e incluso transmitir mensajes comerciales. Al diseñar o renovar un sistema de audio en un estadio, hay que asegurarse de que pueda ofrecer tanto flexibilidad como escalabilidad. Un buen lugar para comenzar es seleccionando productos habilitados para DSP y Dante, ya que permiten a los usuarios cambiar la función y el comportamiento del sistema con un clic del mouse”, explica Marc Kocks, gerente de desarrollo de negocios de instalación fija de Powersoft.
El integrador del proyecto, Shigeyoshi Ariga, especificó un total de 24 plataformas Powersoft X8, seis Ottocanali 12K4 DSP+D, uno 8K4 DSP+D y otro 4K4 DSP+D.
Los X8 se utilizan para acomodar los sistemas line array, mientras que el Ottocanali 12K4 DSP+D se utiliza como altavoz auxiliar para los niveles superiores con el fin de cubrir cualquier espacio muerto.
El Ottocanali 8K4 DSP+D se ha incluido para acomodar cualquier altavoz temporal y el 4K4 DSP+D se usa principalmente para controlar la línea de parlantes Hi-Z y monitorear los de la sala de operaciones.
Entre ellos, estos amplificadores alimentan un sistema de sonido diseñado principalmente para reproducir audio relacionado con el contenido de vídeo que se muestra en las pantallas durante los partidos de fútbol y rugby, además de distribuir varios anuncios.
El mezclador y el equipo de reproducción están ocultos en un centro de sonido, mientras que los amplificadores se almacenan en dos áreas separadas. Toda la transmisión de audio entre estas dos zonas se realiza a través de Dante.
En referencia a los desafíos que enfrentó el equipo, el ingeniero y operador de sistemas interno, Fumiaki Yuasa, comenta: “El estadio fue muy difícil de controlar desde el punto de vista de la sintonía, ya que tiene muchas superficies reflectantes que se mezclan. Con ArmoníaPlus ha ayudado a solventar este reto”.
El techo retráctil del estadio Noevir fue otro obstáculo que el equipo tuvo que superar, como continuó Yuasa: “Traté de crear las mejores condiciones con el techo abierto, lo cual fue una tarea compleja debido a los puntos de resonancia en ciertas frecuencias. Al usar ArmoníaPlus, pude crear funciones de agrupación para convertir este sistema complejo en uno fácil de entender”.
Continuó discutiendo otras fortalezas del software patentado de Powersoft: “Lo que más me gusta de ArmoníaPlus son las funciones de afinación interactiva y limitador. Interactive Tuning en particular es genial, ya que me permite afinar la sincronización con Smaart v8, que muchos ingenieros están usando actualmente, además de hacer ajustes mientras miran la pantalla y mantienen el sistema en silencio. Esta es una característica única y una forma innovadora de reducir el estrés de los ingenieros en el sitio, algo que tal vez haya sido pasado por alto por otras plataformas de amplificadores”.
Shigeyoshi Ariga, el departamento de ingeniería de TOA, también se deshizo en elogios para ArmoníaPlus: “No es raro que la sala de amplificadores esté separada de la sala de operaciones por una distancia bastante grande, y esto a menudo dificulta monitorear el estado de la energía. amplificadores o el medidor de salida, así como para detectar fallas de forma remota. Con ArmoníaPlus, ahora podemos monitorear de forma centralizada todas estas funciones, lo que fue una gran ventaja para mí”.
Ariga destaca la función de monitorización de impedancia en directo de ArmoníaPlus como una gran fortaleza en aplicaciones como la del estadio Noevir.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.