Akukon DemoLab confía en los altavoces Smart IP de Genelec para su investigación
Esta instalación finlandesa de Akukon Oy es pionera en innovación acústica y reducción del ruido con el fin de mejorar las condiciones de vida, para lo que utiliza los altavoces Genelec 4430 Smart IP y los subwoofers 7350 Smart Active.
Akukon Oy, con sede en Helsinki, es una empresa centrada en el diseño y la planificación acústica, la reducción del ruido y de las vibraciones, así como en el diseño audiovisual, con el fin de crear mejores condiciones de vida protegiendo a las personas del ruido ambiental y promoviendo la seguridad y operatividad de las instalaciones.
La compañía inauguró hace unos meses una nueva instalación, denominada Akukon DemoLab, una sala pionera para modelar y escuchar la acústica y el ruido de los espacios antes de su construcción, que se ha equipado en su totalidad con altavoces Genelec 4430 Smart IP, complementados por un par de subwoofers 7350 Smart Active.
“El diseño acústico es una parte esencial de los proyectos modernos de construcción y medio ambiente -afirma el acústico y director de proyectos de Akukon, Perttu Laukkanen-. DemoLab lleva el diseño acústico al siguiente nivel”.
En concreto, Akukon DemoLab se diseñó para permitir la auralización, una técnica mediante la cual se puede reproducir un entorno sonoro virtual con múltiples altavoces para proporcionar una impresión realista de la acústica o el entorno sonoro de un espacio.
“Por ejemplo, DemoLab nos permite comparar los efectos de distintos niveles de aislamiento acústico entre habitaciones -explica Laukkanen-; comprender el efecto del diseño acústico de una sala en un espacio determinado o establecer un objetivo de diseño, como la entrada de ruido del tren en edificios residenciales o de oficinas”.
Este experto subraya que “intentar explicar estas diferencias utilizando valores numéricos de decibelios y hercios es extremadamente difícil. Sin embargo, cuando los clientes pueden escuchar realmente la diferencia por sí mismos, de repente se convierte en algo real en lugar de abstracto, lo que les permite tomar decisiones informadas sobre el coste frente a la calidad acústica”.
La compañía seleccionó los altavoces Smart IP de Genelec como la solución de audio óptima para su nueva instalación. “Para conseguir una reproducción realista del campo sonoro simulado, la auralización requiere unos altavoces que proporcionen una neutralidad absoluta y no coloreen el sonido -apunta Javier Gómez Bolaños, acústico de Akukon-. Nos interesaba una configuración de altavoces que pudiera crecer y ser fácilmente manejable, con un mínimo esfuerzo de instalación. Por este motivo, buscábamos altavoces de audio sobre IP”.
La elección de los altavoces 4430 Smart IP “nos ofrecían una solución ideal. Ofrecen la alta calidad y la fidelidad inherentes a los monitores de estudio de Genelec; se configuran fácilmente con el software Smart IP Manager, y gracias a la capacidad PoE+, pueden instalarse más altavoces con sólo tender cables CAT adicionales -asegura Gómez Bolaños-. Su diseño activo significa que no hay amplificadores externos (ni cables de amplificación) de los que preocuparse, por lo que la instalación es excepcionalmente sencilla”.
La configuración del DemoLab de Akukon consta de nueve 4430 en el plano horizontal, cinco 4430 adicionales como altavoces de techo y dos subwoofers 7350 para la extensión de las bajas frecuencias. Todos los altavoces se calibraron con el software Smart IP Manager para ofrecer una respuesta de frecuencia plana en la zona de escucha.
“Estamos muy satisfechos con los resultados -afirma Laukkanen-. Hemos creado una sala especialmente silenciosa y neutra en cuanto a la acústica del espacio, que permite escuchar y comparar con precisión diversos fenómenos acústicos”.
Los ambientes sonoros creados en DemoLab pueden calibrarse para que coincidan casi exactamente con las condiciones sonoras reales utilizando los métodos de cálculo más avanzados para reproducir la acústica y el sonido envolvente.
“Gracias a los potentes subwoofers, podemos incluso modelar y experimentar los efectos de las vibraciones de baja frecuencia en un espacio. La acústica auditiva ofrece un valor añadido inestimable para resolver problemas complejos. DemoLab es una instalación única, en la que Genelec ha desempeñado un papel fundamental, que añade una nueva dimensión a la comprensión de la acústica”, concluye Laukkanen.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.