Genelec fomenta el aprendizaje inmersivo con sus monitores inteligentes
La actualización del estudio de grabación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lübeck (Alemania) ha pasado de ser en 5.1 y estéreo a una mezcla más inmersiva basada en objetos, gracias a la monitorización activa inteligente de Genelec, para mejorar la técnica de los estudiantes.
Contar con las herramientas de producción más modernas es uno de los objetivos de Technische Hochschule – Universidad de Ciencias Aplicadas, ubicada en la ciudad alemana de Lübeck, que acaba de renovar su estudio para proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica de las últimas técnicas de grabación.
Como explica Ralf-Ingo Koch, profesor de TI y Diseño, “las agencias de servicios integrales de hoy en día necesitan expertos y generalistas que conozcan todas las vías de producción, las posibilidades y los límites de toda la cartera de medios. Por eso formamos a los estudiantes de forma integral: desde la fotografía y la impresión hasta la animación 3D, la programación web y el cine, pasando por las producciones estereográficas fulldome con sonido 3D inmersivo”.
Después de rastrear el mercado de monitores de estudio y probar varios sistemas, los monitores de tres vías The Ones de Genelec fueron los elegidos para la renovación del estudio de grabación, principalmente por su diseño coaxial, su tamaño compacto y su alta calidad de sonido.
El estudio cuenta ahora con seis estaciones de trabajo, cada una con una suite de producción Dolby Atmos para mezclar con auriculares, a la que se añade una más con una consola Avid S6, una suite de masterización Dolby Atmos con RMU y un sistema de monitorización Genelec, compuesto por los modelos S360 en las posiciones LCR; 8351 y 8341 como surround y overhead, y los subwoofers 7380 como soporte de graves.
“Los modelos The Ones permiten obtener una muy buena imagen sonora, incluso en las ubicaciones de asiento más difíciles, gracias a su amplio patrón de dispersión -asegura Arne Heyna, ingeniero de laboratorio de esta universidad-. Los altavoces Genelec tienen un potente rendimiento y estamos encantados con el sonido”.
El software GLM desempeñó un papel importante en el nuevo estudio para configurar eficazmente todos los monitores. “Hay pocos sistemas que puedan calibrar un número suficientemente grande de monitores al mismo tiempo -subraya Koch-. No sólo planificamos los formatos Dolby Atmos, sino que también equipamos el estudio con proyectos fulldome en mente, y GLM es muy útil para calibrar las diferentes configuraciones. Este fue un punto crucial para elegir a Genelec”.
En esta línea, Heyna añade que “es muy agradable hacer mediciones y correcciones de forma fácil y rápida sin mucho trabajo manual. Nos sorprendió ver lo bien y fácil que funciona con GLM, y por las posibilidades que hay para los ajustes individuales posteriores. También es estupendo guardar los ajustes de calibración directamente en los monitores, para que puedan activarse con la misma calibración una y otra vez”.
Todo el enrutamiento de la señal y la monitorización de la sala se ha programado y configurado: desde la producción musical en estéreo hasta las mezclas 9.1.4 Dolby Atmos y 10.1.4+1 fulldome, incluyendo la compatibilidad hacia atrás con las configuraciones tecnológicas anteriores.
Otro de los retos superados, recuerda Koch, “ha sido familiarizarnos con las especificaciones técnicas y de formato de Dolby, ya que queríamos implementarlo nosotros mismos. Podríamos haber contratado a una oficina de planificación para ello, por supuesto, pero en lugar de eso queríamos conseguir lo máximo posible de forma independiente. Así que diseñé el estudio por adelantado, esta vez a escala en un programa de modelado 3D, para una perfecta orientación de los altavoces”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Formación