Planar aporta visualización en 360º a Mayo Clinic & ASU Alliance for Health
Cuatro grandes videowall Led curvos, configurados con las pantallas de la serie TVF de Planar, protagonizan el auditorio de diseño circular de esta instalación para promover la educación médica.
Durante casi dos décadas, la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y el hospital Mayo Clinic de este estado americano han colaborado en numerosas iniciativas para promover la educación médica, mejorar la atención al paciente y acelerar la investigación.
Una alianza que se formalizó cuando fundaron Mayo Clinic & ASU Alliance for Health Care con una instalación de última generación para apoyar la investigación interdepartamental y los programas de colaboración.
Ubicado en el primer piso de esta instalación se ubica un auditorio, con capacidad para trescientas personas, dedicado a la formación, presentaciones y eventos. Este espacio tiene un diseño arquitectónico circular, a modo de teatro, para facilitar la interactividad y atención de manera más innovadora, como charlas estilo TED.
Instaladas en su parte superior del auditorio y en los cuatro lados, justo debajo del techo circular, hay cuatro paredes de vídeo Led de la serie TVF del fabricante Planar, diseñadas en forma cóncava para adaptarse a las paredes curvas del auditorio, cada una de casi 5 metros de ancho y 3 de alto, en configuración de 8×8, con un paso de píxeles de 2,5 mm (TVF2.5).
“El objetivo de esta instalación era crear un entorno flexible y cómodo para las presentaciones sobre los últimos avances en materia de asistencia sanitaria, educación médica y programas públicos -explica el vp. adjunto de la ASU, Rick Naimark-. Nuestro presidente visitó otras universidades que tienen instalaciones de conferencias redondas, y le gustó mucho el modo en que un entorno de 360º, que permite a un orador relacionarse de manera más cercana con el público. Tomamos esa idea e hicimos algunas modificaciones”.
El auditorio tiene la versatilidad de disponer los asientos completamente en círculo o en forma de cuña con un tercio de los asientos retirados, dependiendo de la preferencia del presentador. Según Naimark, la intención del diseño de los videowall era garantizar que los datos y los detalles científicos fueran nítidos y claramente visibles desde cualquier perspectiva de la sala, incluida la del presentador.
“Los videowalls curvos tienen el tamaño adecuado para ofrecer una experiencia completa, pero sin que resulte abrumadora o demasiado recargada -subraya Naimark-. Los contenidos de vídeo son, simplemente, espectaculares: es una forma estupenda de dar vida a las presentaciones. Tenemos previsto utilizar el espacio para todo tipo de eventos”.
Instalados por el integrador de sistemas audiovisuales Spinitar, los cuatro videowall incorporan un sistema de control que ofrece a los usuarios una gran flexibilidad en cuanto a la forma de mostrar el contenido en cada uno de ellos.
“Todo el sistema está conectado a un gran conmutador de matriz de vídeo, lo que permite asignar diferentes fuentes a distintas ubicaciones -puntualiza Jim Mauger, diseñador jefe de sistemas de Spinitar-. Por ejemplo, las notas de PowerPoint pueden colocarse en un videowall orientado hacia el presentador, mientras que la presentación real para el público se muestra en los otros tres”.
Otra de las opciones que complementan a esta instalación audiovisual es utilizar las cámaras de transmisión por control remoto, colocadas alrededor del auditorio, para seguir a los presentadores y mostrar la información en los videowall para aumentar la participación de la audiencia con el orador.
La instalación de los cuatro videowall se realizó con una solución de montaje a medida de Draper, que tuvo que afrontar el reto ubicarlas sin soporte en el suelo, como explica su director de desarrollo de negocio, Kevin Barlow: “fijar los videowall en una pared cilíndrica masiva presentaba un sinfín de problemas de alineación, pero fuimos capaces de realizar un diseño de montaje que permitió a los equipos de Planar y Spinitar lograr grandes resultados para el cliente”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Digital signage, Display, Distribución señales, Formación, Salud