L’Acoustics instala su sistema Kara en el icónico teatro chileno de Viña del Mar
Tras una compleja restauración, el Teatro Municipal de Viña del Mar cuenta con una potente infraestructura técnica, en la que destaca el nuevo sistema de sonido de L’Acoustics, integrado por VGL.
Famosa por su arquitectura colonial y el Festival internacional de la Canción de Viña del Mar, esta ciudad chilena es una de las más visitadas del país. Uno de sus icónicos espacios es su teatro, actualmente ya restaurado, tras ser uno de los edificios patrimoniales dañados por el terremoto de magnitud 8,8 en el año 2010.
Con motivo de su restauración, el teatro ha desplegado una moderna infraestructura tecnológica en la que destaca la instalación del sistema de sonido Kara de L’Acoustics, suministrado e integrado por su distribuidor certificado para Chile, VGL.
“Nuestro equipo se involucró por primera vez en el proceso de licitación de toda la instalación técnica, cuando el municipio local aprobó los trabajos de renovación -recuerda Cristian Osorio, live audio solutions and installations en VGL-. Trabajamos con Alex Soto, de L-Acoustics, creando diseños preliminares iniciales para un nuevo sistema de sonido para el auditorio del teatro”.
Debido al terremoto y a los importantes daños causados a la estructura del edificio, este proyecto de audio se ha retrasado durante varios años, además de por la pandemia, como recuerda Osorio: “mientras esperábamos que se volviera a activar el proyecto, mejoramos el diseño inicial. Esto significó que cuando volvimos al teatro a presentar nuestro trabajo, estábamos seguros de que teníamos un diseño ganador”.
En este sentido, “el sistema Kara de L’Acoustics era la mejor solución, por su diseño y compacto para evitar daños estructurales en el edificio, como requería el equipo del teatro, y por su potente SPL”, añade Osorio.
Antes de la instalación, se creó una estructura metálica especial resistente a terremotos para mantener el sistema Kara en su lugar sobre el escenario. Un marco de metal adicional reforzó esta zona para garantizar que tanto los gabinetes como el resto del edificio se movieran en la misma dirección si se producía otro seísmo.
“A menudo, cuando el suelo tiembla durante los fuertes terremotos, la estructura del edificio también comienza a tambalearse. El peso estático del sistema Kara podría potencialmente transformarse en un peso dinámico, balanceándose en dirección opuesta al resto del edificio del teatro, creando un peligro real para la solidez de la estructura -puntualiza Osorio-. Para garantizar que el sistema se moviera en la misma dirección, instalamos el segundo marco dentro de la estructura de metal original y agregamos cuatro motores del fabricante alemán Movecat”.
El diseño final comprende doce equipos Kara colgados por lado (derecho e izquierdo), con otros dos grupos de cuatro subwoofer SB18 de L-Acoustics. El relleno frontal se realiza con seis 5XT, distribuidos uniformemente en el borde del escenario.
Además, se han instalado otros doce 5XT bajo el balcón del escenario, que se completan con cuatro más para demoras. El sistema se gestiona con un procesador P1 de L-Acoustics, con cinco amplificadores LA12X, que controlan el PA. En el front-fill se ha desplegado un LA4X y otro más para retrasos, todos conectados a un punto de datos AVB a través de una señal AES o analógica.
El sistema de monitor de escenario consta de quince altavoces X12, cuatro ARCS Focus, cuatro subwoofer SB18 para relleno en los laterales, además de otro SB15; que se controlan con LA12X y LA4X.
Como asegura Osorio, “literalmente, no hay otro teatro en Chile con tantos monitores de piso X12 disponibles. Somos completamente únicos en ese sentido. La apertura del teatro al público, en el segundo trimestre de 2022 ha sido espectacular”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.