Summit One Vanderbilt: la experiencia inmersiva sonora sobre Nueva York
Kenzo Digital, junto con el diseñador de sonido Joseph Fraioli, han creado ‘Air’, un espacio en Summit One Vanderbilt que combina configuraciones de espejos que reflejan la ciudad con sistemas de Meyer Sound, Neumann y más.
En el ranking de los edificios más altos del mundo, One Vanderbilt se ha convertido en uno de los nuevos reclamos turísticos de Nueva York con el espacio Summit One Vanderbilt , que ocupa tres plantas, a partir de la 91, para ofrecer una experiencia sonora, visual e inmersiva que tiene como protagonista el disfrute de esta ciudad con unas impresionantes vistas (más datos en Digital AV).
Diseñada por Kenzo Digital, y denominada Air, la experiencia se configura en una serie de espacios: Transcendence, Affinity, Transcendence 2, Levitation y Unity, compuesta por espejos que reflejan las vistas exteriores de la ciudad y en el interior se fragmentan en todas direcciones, que a medida que el visitante avanza en su recorrido, añaden nuevos efectos visuales y sonoros.
Precisamente este último aspecto, el sonido, es uno de los elementos que protagoniza la experiencia inmersiva desde que los visitantes inician su recorrido en Transcendence. La creación del variado paisaje sonoro de Air ha sido también obra de Joseph Fraioli, diseñador de sonido de Jafbox Sound .
Como explica en un vídeo el propio Fraioli en su web, para el proyecto ha captado y combinado diferentes sonidos, con el objetivo de crear un ambiente relajante y sensorial que se integra con la experiencia visual que disfrutan los visitantes.
En concreto, Fraioli detalla que para grabar el sonido de los instrumentos de vidrio y de viento, muy característicos de Nueva York, hasta el punto de incluir el que produjo hace unos el huracán Sandy a su paso por la ciudad y que capturó este especialista, ha utilizado los micrófonos de cañón KMR 81 y RSM 191 de Neumann.
“Conseguí las grabaciones más limpias posibles de los diferentes sonidos de vidrio -señala Fraioli-, que mezcle con reverberación de Eventide H8000, junto con el controlador Soundwell Dek, que permite mapear sonidos por todas partes y combinarlos con diferentes frecuencias”.
Durante este proceso, Fraioli realizó otras mezclas de sonido en su sala de audio con sistemas de Dolby, al tiempo que lo combinaba con superficies de espejos, como los instalados en Air, con ayuda de los monitores MPS 2520 y 2510 y subwoofers MX350 de M&K Sound, con producción en Avid Pro Tools.
El resultado se envió a Kenzo Digital para integrarlo en el sistema Galaxy de Meyer Sound dentro de Air, donde se han distribuido e instalado más de un centenar de altavoces MM-4 de este fabricante.
La combinación de todas las capturas de sonido se utiliza para guiar a los visitantes dentro de la instalación y crear una experiencia inmersiva de sonido que se suma a la visual que producen los espejos.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.