Digital Projection hace posible la proyección del Mapping Pasteur
El videomapping de 47 metros, realizado en la fachada del Hôtel-Dieu para celebrar el bicentenario del nacimiento de Louis Pasteur, ha contado con dos proyectores Titan de Digital Projection, así como cuatro altavoces Turbosound.
Dole, la ciudad natal del padre de la microbiología, Louis Pasteur, ha celebrado el bicentenario de su nacimiento con un vídeomapping que Digital Projection ha proyectado durante dos meses con sus equipos Titana.
El proyecto Mapping Pasteur, que tuvo lugar entre el 9 de julio y el 21 de agosto, transformó la fachada del Hôtel-Dieu de Dole, un edificio del siglo XVII ubicado en la localidad de Jura, al este de Francia, en una experiencia audiovisual que combinaba el espectáculo la ciudad.
Está dividido en dos partes: ‘Si Pasteur m’était conté…’ (Si Pasteur me contara…), que entrelaza los hilos de la vida profesional y personal de Pasteur, ayudado por su esposa Marie; y la infantil ‘Du Rififi chez les Microbes’ (Problemas para los microbios), que sigue las aventuras de Alice, una niña de 10 años que puede hablar con los gérmenes.
El espectáculo ha tardado más de un año en gestarse, recuerda Denis Pageaux, de la empresa local Image Pro Service (IPS), que ha trabajado con un guionista, actores de doblaje, un estudio de sonido y dos diseñadores gráficos para dar vida al proyecto.
“En primer lugar, queríamos llegar a todos los públicos, especialmente a las familias, para que todas las generaciones pudieran acercarse a la vida de Pasteur”, afirma Alexandre Douzenel, el teniente de alcalde de Dole y director del espectáculo. “En segundo lugar, había un objetivo educativo: queríamos que la gente conociera a Louis Pasteur y sus descubrimientos con total precisión histórica. Por último, con este evento hemos querido contribuir a la influencia de la ciudad de Dole, lugar de nacimiento de Louis Pasteur, con un espectáculo moderno e inmersivo durante todo el verano para que muchas personas pudieran venir a descubrirlo. Este espectáculo de proyección y vídeomapping nos permitía satisfacer los tres objetivos”.
Para cumplir con el encargo, Pageaux se asoció con Thorsten Hoffmann, de Etha International, para adquirir dos proyectores Titan de Digital Projection, una empresa con la que IPS colabora estrechamente desde hace una década. Los proyectores Titan, elegidos específicamente por su color y óptimo rendimiento, se instalaron en la misma torre de seis metros de altura y se dispusieron para que arrojaran una proyección de 47 metros sobre el lado izquierdo del Hôtel-Dieu.
Como el edificio cuenta con una prominente crujía cuadrada que sobresale de la fachada principal, IPS colocó uno de los proyectores Titan ligeramente fuera del eje. Esto significa que, además de cubrir los casi 50 metros de distancia desde la fuente de luz hasta el destino, el proyector es tan versátil que es capaz de mapear los ángulos rectos creados por la estructura adicional, garantizando una cobertura brillante en toda la pared exterior.
Los proyectores se complementaron con cuatro altavoces Turbosound colocados en los balcones del Hôtel-Dieu.
Según Douzenel, los efectos visuales de los proyectores de Digital Projection consiguieron que el espectáculo llegara a un público más amplio de lo que habría sido posible con una exposición más tradicional.
“Esta tecnología ha permitido tratar temas serios sin dejar de ser accesibles al público en general”, afirma. “No vemos a este público en los museos ni en las exposiciones sobre historia. Esta es realmente la clave del éxito de la proyección por vídeomapping, el haber alcanzado un público al que no habríamos llegado con otras formas más tradicionales».
“Ha sido un éxito popular que ha gozado de aceptación universal por parte de un público que ha acudido en masa a ver la proyección”, concluye Douzenel. “Una combinación de educación, precisión histórica y un gran espectáculo hecho posible gracias a tecnología de vanguardia: estos fueron los secretos de este buen resultado”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.