Proyecto EME: espacios inmersivos para los pasajeros del Aeropuerto de Orlando
Diseñado por un equipo multidisciplinar de empresas, el proyecto Experiential Media Environment (EME) se basa en innovadoras e interactivas instalaciones de arte digital inmersivo, integradas en la estética arquitectónica de la Terminal C del Aeropuerto de Orlando, que reinventa la emoción del viajero.
Con el objetivo de ofrecer una experiencia de viaje única, creativa e innovadora, la iniciativa Experiential Media Environment (EME), realizada en el denominado Complejo de la Terminal Sur (STC) del Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO, en EE.UU.), combina numerosos sistemas tecnológicos visuales e interactivos que hacen la estancia del viajero mucho más agradable.
El proyecto EME en la Terminal C de Orlando es la primera instalación de arte público digital en un entorno aeroportuario, en el que se fomenta la relación del pasajero durante su permanencia y esperas de vuelo con espacios visuales e interactivos, creados con impresionantes lienzos digitales dentro de estructuras arquitectónicas.
Para su desarrollo, en el proyecto EME han colaborado con la Autoridad de Aviación del Gran Orlando un equipo multidisciplinar de empresas, como Burns Engineering, Gentilhomme Studio, Sardi Design, MRA International Group, Electrosonic, Smart Monkeys y más.
Un oasis interactivo como bienvenida
Moment Vault, Windows on Orlando y Portal, son las denominaciones de dichos espacios, cada uno con su propia identidad visual, de sonido y de contenido interactivo, creado a medida y centrado en el rico ecosistema de los paisajes y cultura de Florida, “para ofrecer conexiones duraderas y memorables con los pasajeros, con un enfoque narrativo atractivo para viajeros de todas las edades, que crea también oportunidades turísticas y de ingresos publicitarios adicionales”.
Para crear este entorno interactivo de 360º en alta resolución, que supera los 361 metros cuadrados de paneles Led, se ha utilizado Unreal Engine de Epic Games, para mostrar desde manatíes submarinos que nadan en los ríos cristalinos hasta migraciones masivas de aves sobre los vastos ranchos menos conocidos de Orlando, así como el horizonte del centro de la ciudad.
En concreto, el espacio Portal inicia la experiencia en la sala de llegada a través de 32 pantallas en formato curvo y suspendidas en un marco helicoidal, cuyo contenido sincronizado se reproduce en 12K en 26 cápsulas (de 125 minutos) que muestran visualmente la transformación de la región de Florida Central, que abarca desde sus manantiales y los ranchos los inicios de los estudios Disney y entretenimiento para todos.
Por su parte, Windows on Orlando se compone de tres grandes pantallas panorámicas, con un tamaño de 10 metros de alto por 30,4 de largo, que ofrecen imágenes impactantes de Florida en 20 cápsulas (79 minutos) con calidad cinematográfica, gracias al uso de una cámara Blackmagic de 12K Super 35 HD.
Entre ellas destaca una impactante secuencia de lanzamiento de cohetes, filmada desde un edificio de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, así como otra de los campos en los que los vaqueros reúnen el ganado.
Ubicado en el Airside Hub, Moment Vault ofrece una experiencia en 360º en un gran lienzo digital 15K, formado por 23 cápsulas (109 minutos), en el que los viajeros se sitúan dentro de las imágenes animadas gracias a sensores y cámaras de movimiento 3D para disfrutar de juegos en un lago con peces bioluminiscentes o incluso pisar la tierra roja de Marte.
Cartelería digital para guiar a los viajeros
El proyecto de digitalización de la Terminal C se completa con la instalación de más de mil monitores de alta definición conectados a la red para guiar a los viajeros a lo largo de su recorrido por la misma, desde que llegan al aeropuerto y hasta la puerta de embarque, con mensajes de vuelos, aerolíneas y servicios.
A ello se suma un sistema de gestión de colas, que monitoriza constantemente la afluencia que se genera en el control de seguridad y muestra en pantalla tanto el tiempo de espera como los últimos requerimientos aeroportuarios para pasarlo sin problemas.
Para este proyecto, diseñado e integrado por Burns Engineering, se utilizan sistemas de red óptica pasiva, con un diseño centralizado en la red de fibra óptica desplegada que se monitoriza en una sala dedicada de TI y comunicaciones.
Como señala Gregory Spence, gerente de proyectos de Burns Engineering, “el viajero experimenta todo lo que ofrece Orlando tan pronto como llega a la Terminal C. Nuestro equipo tuvo el honor de hacer realidad la visión de la Autoridad de Aviación del Gran Orlando para una experiencia de pasajero verdaderamente extraordinaria. El resultado definitivamente no es la típica terminal de aeropuerto, con tecnologías que facilitan el viaje de de los usuarios, entreteniéndolos de principio a fin”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Digital signage, Display, Distribución señales, Producción, Publicidad dinámica, Redes