Holoplot facilita la cobertura de audio en la mezquita más grande de África
Oculto en la estructura de Misr Masjid, recientemente construida en El Cairo (Egipto), el sistema X1 Matrix Array de Holoplot ofrece una óptima cobertura de audio en este recinto de 10.000 m2.
Recientemente construida y considerada como una de las mezquitas más grandes del mundo, Misr Masjid tiene un espacio de 10.000 m2 para acoger a 12.000 fieles. En este sentido, ofrecer un mensaje nítido e inteligible a su congregación, sin comprometer el diseño arquitectónico interior, principalmente de mármol, ha sido un desafío para desplegar el sistema de audio.
Con una instalación totalmente oculta, la multinacional alemana Holoplot ha logrado proporcionar cobertura de audio en toda la mezquita con su sistema X1 Matrix Array, desplegado solo con nueve posiciones de matriz de altavoces, respecto a otros sistemas de sonido convencional que pueden requerir más de treinta posiciones para lograr suficiente cobertura e inteligibilidad dentro de un espacio con esas dimensiones.
Cada uno de estos conjuntos se ha montado a una altura de hasta 23 metros sobre el suelo, oculto a una distancia significativa del oyente, detrás de tela pintada o metal, que es invisible para los fieles.
Holoplot X1 Matrix Array maneja un tiempo de reverberación existente de 6 segundos -causado tanto por el interior de mármol, incluidos los pilares, como por la cúpula central de la mezquita, a 60 metros de altura-, que permite desviar la energía de las superficies reflectantes y evita desplegar grandes cantidades de tratamiento acústico.
Emad El-Saghir, de Holoplot, explica que “esta gran mezquita es un ejemplo de la capacidad tecnológica de X1. Introdujimos varios conceptos de sistema completamente nuevos, que no se pueden lograr con ninguna otra tecnología. Los arreglos de matrices X1 utilizan algoritmos de optimización avanzados para generar una cobertura uniforme en zonas estrechamente definidas, con un derrame mínimo en áreas más tranquilas o superficies reverberantes”.
Gracias a ello, “la transmisión de voz y la relación directa a reverberante aumentaron a valores récord. Una solución basada en arreglos lineales orientables habría requerido la implementación de muchos más arreglos para lograr algo comparable”, asegura Emad El-Saghir.
Por su parte, Emad Shenouda, director de proyectos del integrador Audio Technology, agrega que “junto con Holoplot creamos un sistema totalmente integrado que satisface a todas las partes interesadas. El proyecto estuvo lleno de desafíos, comenzando por el tamaño de la mezquita, la acústica de la sala y, por supuesto, los plazos de entrega”.
La capacidad de X1 Matrix Array para controlar el sonido no solo en vertical sino también en horizontal es otra de las ventajas señaladas por Shenouda, “ya que logra una inteligibilidad increíble, imposible en un espacio revestido de mármol y con una enorme cúpula en el centro. El sistema de Holoplot superó nuestras expectativas, tanto en la calidad del sonido como en la ocultación del equipo, que se integra a la perfección con el interior”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.