Proyección láser en vidrieras para recrear una batalla medieval de Flandes
Trece equipos láser Barco G60 muestran las escenas de la Batalla de las Espuelas de Oro, que se proyectan en paneles que se deslizan sobre las vidrieras de una capilla de la ciudad de Kortrijk.
La denominada Batalla de las Espuelas de Oro o Batalla de Courtrai; el combate medieval entre el ejército real de Francia y las fuerzas rebeldes del Condado de Flandes, ha servido de inspiración para muchos libros, poemas y pinturas.
Más de setecientos años después, esta historia de la guerra medieval despierta curiosidad, que a partir de ahora se puede conocer gracias a una instalación permanente que ofrece un espectáculo de luz y sonido envolvente en la Capilla del Conde de la ciudad belga de Kortrijk.
Este antiguo mausoleo de los condes flamencos alberga desde hace poco tiempo un mapping de proyección inmersivo para recordar la historia de 1302, que puede verse gratuitamente, diseñado, producido e instalado por la empresa belga Create.eu.
El espectáculo, de dieciocho minutos de duración, se ejecuta todos los días cada media hora. Al comienzo de cada sesión, los paneles hechos a medida se cierran sobre las vidrieras para configurar el lienzo en el que, a través de trece proyectores láser Barco G60, se muestra la historia de los Golden Spurs.
Como explica Olivier De Baere, director de producciones e instalaciones en vivo de Create.eu, “conocemos muy bien al equipo de Barco y sus productos. Para experiencias de inmersión cultural, donde la calidad es la prioridad número uno, son nuestra primera opción, ya que sus proyectores ofrecen una alta calidad de imagen, fiabilidad y una larga vida útil. Exactamente lo que se necesitaba para este espectáculo”.
Hacer un mapeo de proyección en la Capilla del Conde de la Iglesia de Nuestra Señora, parte de Flanders Heritage, agencia responsable del patrimonio de Flandes, “tiene sus propios desafíos, ya que la iglesia sigue abierta para los fieles habituales, por lo que necesitábamos una solución que se integrara sin problemas en este lugar exclusivo, tanto visual como auditivamente”, añade De Baere.
Los proyectores de fósforo láser DLP G60 de Barco, con resolución WUXGA y una potencia desde 7.000 a 10.000 lúmenes, “nos sorprendieron con sus bajos decibelios, su tamaño compacto y capacidades de lente de corto alcance únicas en el mercado -añade De Baere-. En este proyecto brindan una experiencia memorable que, al mismo tiempo respeta la arquitectura medieval de la iglesia”.
Este proyecto también incluye una mesa interactiva, la narración de historias en realidad virtual y pantallas táctiles para entretenimiento educativo. El equipo de Create.eu trabajó en estrecha colaboración con historiadores y expertos en patrimonio para obtener todos los detalles, sin comprometer el aspecto lúdico de la exposición.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Display, Eventos, Formación, Proyección, Realidad Aumentada