Universidad Politecnica Mohammed VI Peerless-AV

Ubicado en el auditorio de la Universidad Politécnica Mohammed VI de Marruecos, Peerless-AV ha instalado un enorme videowall, configurado con 915 cabinets del modelo Samsung IF025H-E.

Con unas dimensiones de 87,84x 2,70 metros, con un radio de 313,46°, el videowall dvLED curvo personalizado, considerado el más grande del norte de África, ya está instalado en el auditorio de la futura sede de la empresa petrolera OCP, que se ubica en los terrenos de la Universidad Politécnica Mohammed VI, situada en la ciudad de Benguerier, cerca de Marrakech.

En este proyecto, Peerless-AV ha trabajado en estrecha colaboración con tres de sus socios: Cegelec Marruecos (filial de Vinci Energies) para la implementación y gestión completa del proyecto; Atrait Consulting para el dimensionamiento y abastecimiento de todo el equipo audiovisual, y Samsung Francia, para el suministro de paneles de visualización Led.

Iniciado en 2018, el trabajo de diseño e instalación de este enorme videowall ha durado casi cuatro años. Independientemente de los desafíos y la complejidad del proyecto, todas las partes reconocen esta construcción como un hito en la historia de la arquitectura marroquí e incluso africana.

En dicho año, Atrait Consulting, una oficina de diseño multitécnico con sede en Francia y en Marruecos, recibió el encargo de diseñar todo el componente audiovisual del auditorio de la futura sede de la OCP.

Universidad Politecnica Mohammed VI Peerless-AV

“Partimos de una hoja en blanco, con la única directiva de ser capaces de distinguirnos destacando los elementos arquitectónicos y las capacidades tecnológicas del futuro espacio público -recuerda Éric Jondot, director general de Atrait Consulting-. Ganada la licitación, el primer reto fue tener en cuenta las irregularidades de la pared para alojar una gran pantalla dvLed curva, de 87,84×2,70 metros”.

Una de las primeras tareas fue encontrar un socio capaz no sólo de diseñar una estructura de montaje que soportara este enorme sistema, sino que aportara su experiencia global para un proyecto de esta magnitud.

“Se presentaron cuatro fabricantes -puntualiza Jondot-. Pero ante las exigencias y complicaciones que preveíamos, este socio no tenía que ser solo un fabricante de soportes, sino que debía demostrar una capacidad de ingeniería Led experta que garantizara la adaptabilidad de la estructura sobre el terreno cuando llegara el momento de realizar ajustes y asegurar la alineación precisa de cada módulo. Peerless-AV fue la elección obvia”.

La fase de diseño se consideró la más crucial, añade Younes Hannache, jefe de proyecto y director comercial de Cegelec Marruecos, “el reto consistía en diseñar la estructura de montaje a partir de planos arquitectónicos, porque el auditorio aún no se había construido, y debía tener en cuenta las posibles irregularidades de la misma”.

Los planos fueron validados por Atrait “y sólo quedaba iniciar la producción en la planta de fabricación de Peerless-AV en California. Desde el principio, los intercambios fueron fluidos y dictados por la experiencia de esta compañía, además de que compartíamos la misma visión de la implantación. Nos enviaron un vídeo de una instalación simulada en su fábrica para asegurarse de que el diseño de la estructura funcionaba correctamente”, continua Hannache.

Universidad Politecnica Mohammed VI Peerless-AV

Otro de los socios, Samsung Francia, también señaló que uno de los principales retos consistía en anticiparse a las complicaciones. El videowall Led curvo constaba de 915 cabinet Led IF025H-E de este fabricante, con pixel pitch de 2,5 mm, dentro de un cilindro totalmente flotante de 32 metros de diámetro.

“El reto aquí es un 50% relativo a la estructura y otro 50% a la pericia del instalador -afirma Thomas Kayat, key account manager display en Samsung Electronics-. El estudio del elemento estructural tuvo que ser extremadamente minucioso, y la manipulación de los armarios se realizó con guantes antiestáticos, de forma muy delicada. Realizamos una investigación en profundidad que fue vital para el proyecto; una tarea aún más compleja porque, en esta fase, el edificio no existía”.

Los requisitos abarcaban todos los aspectos. Como añade Kayat, “ni que decir tiene que las pantallas Led necesarias para vestir el auditorio tenían que ser excelentes y responder a múltiples expectativas: reproducción de imágenes, instalación, fiabilidad, servicio a largo plazo y mantenimiento de los equipos, por citar algunas”.

Con este planteamiento, Kayat recalca que “Cegelec Marruecos confía en nuestros productos. Están fabricados al 100% en nuestras fábricas, con componentes intuitivos, mantenimiento simplificado desde la parte delantera, calidad de imagen gestionada por electrónica 4K. También hay señalar que la marca Samsung tranquiliza, tanto por su reputación como por la amplitud de su red y su garantía de 3 a 5 años”.

El diseño de la estructura de montaje del gran videowall dvLed requirió también una estrecha colaboración entre el equipo especializado en soluciones Seamless dvLed de Peerless-AV y el de preventa de Samsung.

Como explica Kayat, “Peerless-AV no sólo tenía la capacidad técnica para este proyecto específico, sino que ya había llevado a cabo muchos despliegues complejos de infraestructura dvLED en todo el mundo. Además, ha desarrollado sistemas de montaje específicos y dedicados para nuestras gamas de pantallas Led. Hay pocas empresas en el mercado que puedan llevar a cabo el diseño, la fabricación, la formación y la asistencia en la instalación”.

La instalación se inició en 2019, con el reto para Cegelec Marruecos de gestionar a unas 350 personas y cerca de cuarenta carretillas elevadoras in situ. El equipo de Peerless-AV entregó diecinueve cajas, incluida una que contenía todo el equipo y las herramientas necesarias para fijar la estructura de montaje.

Un equipo de dieciséis personas pudo aprovechar una parada de obra de tres semanas en julio. Durante este tiempo, trabajaron doce horas al día, en pleno verano y con temperaturas entre 35º y 38°C.

“Debido a la envergadura de esta instalación, enviamos a uno de nuestros ingenieros de Led desde Chicago para que se encargara de la ejecución. Formó a los trabajadores in situ y les guió en la instalación de la estructura de montaje, de los paneles Led y las pruebas de alineación”, añade Gwenaelle Villette, directora de ventas en Francia de Peerless-AV.

Teniendo en cuenta que el videowall curvo tiene 313,46°, los dos grupos trabajaron juntos para construir desde el centro hasta los puntos finales del sistema. “Este enfoque, aconsejado por Peerless-AV, permitió reducir a la mitad el tiempo de instalación”, asegura Hannache.

Al cabo de tres días, un tercio del videowall Led estaba terminado, si bien había muchas limitaciones técnicas, como que los dinteles destinados a sostener la estructura estaban en una parte discontinua del muro. Alinear los píxeles de los paneles Led también fue un reto debido a la arquitectura del auditorio.

“Había que ser capaz de sortear todas las complicaciones -recalca Hannache-. Realmente reconocimos el alcance de la ayuda de Peerless-AV durante la instalación; sus componentes personalizados de precisión para tolerancias ajustadas y la funcionalidad de microajuste garantizaron que se consiguiera un plano plano sin fisuras. De lo contrario, habríamos tenido que realizar estudios en cada fase y la instalación habría sido mucho más larga”.

Peerless-AV utilizó técnicas únicas y probadas para instalar el bastidor y los armarios en sólo dos semanas. Unas plantillas de montaje y unos espaciadores globales especiales permitieron al equipo alinear perfectamente cada una de las 184 columnas. De este modo, los armarios se colocaron en el marco, sin dañar ninguna de los 915 paneles.

Para Thomas Fenton, senior business development manager EMEA de Peerless-AV, “ver este proyecto sobre el papel y haber recibido fotos y vídeos de colegas durante los últimos cuatro años no te prepara para la magnitud de este auditorio hasta que estás de pie en el centro, completamente inmerso en toda la experiencia audiovisual. Este es uno de nuestros mejores escaparates y estamos orgullosos de ser un socio integral, de principio a fin”.

Una vez terminado, todos los implicados coinciden en que el diseño audiovisual del auditorio es único y excepcional, y marca un punto de inflexión en África. Según Éric Jondot, tras este logro ya ha recibido varias consultas para la realización de proyectos similares.

“Con sólo pulsar un botón, sin necesidad de un técnico -especifica-, es posible poner en marcha un espectáculo audiovisual completo. Desde la sala de control oculta, según el tipo de evento, el técnico puede literalmente desencadenar todo el equipo. Conseguimos crear una infraestructura totalmente orientada al evento para cuatro usos: convención, escaparate, banquete e inmersión”.

Además, el techo del auditorio cobra vida con un deslumbrante mapping de proyección y el sistema de audio hace circular el sonido por todas partes. “El auditorio puede utilizarse de la forma más sencilla o más cautivadora con la proyección de una imagen en el techo y recogida en la pantalla, con una banda sonora adaptada”, concluye Jondot.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , ,
Por • 9 Dic, 2022
• Sección: A fondo, Casos de estudio, Digital signage, Display, Eventos, Formación, Negocios, Proyección