‘Bowie taken by Duffy’ plantea un recorrido inmersivo y creativo de dos iconos del siglo XX
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha sido el lugar elegido para el estreno mundial de esta exposición creada por Sold Out, en asociación con Duffy Archive y Nomad Exhibitions, que muestra el proceso creativo de dos de los artistas más icónicos del siglo XX: David Bowie y el fotógrafo Brian Duffy.
El creador de la fotografía del icónico rayo rojo y azul, Brian Duffy, en la cara del camaleónico David Bowie centra la innovadora e inédita exposición Bowie taken by Duffy, que recoge cinco famosas sesiones de fotografía de este tándem creativo.
La muestra, ubicada en el COAM hasta el próximo 25 de junio y que después viajará a otros países, cuenta con más de 160 piezas originales de la colección del Duffy Archive, muchos de los cuales ven ahora la luz por primera vez ante el gran público.
Como asegura Rafa Giménez, director de Sold Out, “más allá de una exposición fotográfica al uso, Bowie taken by Duffy trasciende a una experiencia museográfica inmersiva que sumerge a los visitantes en el universo creativo de la cultura pop”.
Los asistentes pueden disfrutar tanto del archivo fotográfico de las sesiones como de música, vídeo clips, piezas artísticas, imágenes e impresiones Chromaluxe de gran formato.
También se exhiben piezas del que fuera uno de los faros creativos esenciales de la carrera de Bowie, como cámaras, cartelería, álbumes, obras de arte, bocetos, notas, dibujos y diseños de vestuario de este intenso proceso creativo que ambos artistas realizaron entre 1972 y 1980 y que definió el pop de su época.
“Hemos querido crear una ‘máquina del tiempo’, en la que las fotografías de Duffy y los vídeos de los colaboradores nos transportan a esos años dorados para conocer el trabajo creativo de estos dos grandes artistas”, añade Tim Pethick, CEO de Nomad Exhibitions.
Coincidiendo con el 50º aniversario del mítico álbum Aladdin Sane de Bowie (cuya única copia original de la imagen del álbum está en la muestra), esta experiencia lleva a los visitantes a un viaje inmersivo en el tiempo a través de cinco históricas y visionarias sesiones fotográficas de los denominados ‘años dorados’ de Bowie.
La imagen surrealista de la portada, que ahora se conoce como ‘la Mona Lisa del pop’, es quizá la más conocida de todas las que tuvo David Bowie y se ha convertido en un icono cultural.
Una década en la que el trabajo colaborativo de este tándem artístico produjo las imágenes de los personajes que mejor definieron la carrera del cantante durante su época más prolija e inconformista: Ziggy Stardust, Thin White Duke, Lodger, Scary Monsters y, obviamente, el icónico Aladdin Sane.
En este recorrido y gracias a la narración digital inmersiva de la muestra, los visitantes conocerán a las personas que formaron parte de este proceso creativo a través de entrevistas inéditas en vídeo, películas de archivo y fotografías de los efervescentes años 70.
Con una cuidadosa puesta en escena, la exposición utiliza en torno a quince proyectores láser de alta resolución de la firma Epson, para mostrar en las pantallas los vídeos de las entrevistas y las imágenes, que se acompañan de altavoces comerciales situados en las mismas y otros colgados en techo del modelo Apart de Biamp, con una iluminación cálida para crear una atmósfera intimista.
Todos los textos de la exposición son creación de Paul Morley, periodista inglés de la BBC y cofundador del grupo electrónico Art of Noise.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, Casos de estudio, Display, Eventos, Formación, Proyección