La tecnología Led de Planar da vida al “efecto observador” del edificio de Boynton Yards
Se trata de una pieza multimedia que ha sido construida con cinco videowall Led Planar de la serie MGP, montados verticalmente y un pixel pitch de 1,5 mm. Además, cuentan con lentes acrílicas fabricadas a medida colocadas sobre partes de las pantallas.
La tecnología de Planar ha sido la opción elegida por Boynton Yards para crear, en el vestíbulo de su sede, una instalación digital que ofrece una serie de animaciones que muestran diferentes aspectos de la naturaleza.
Boynton Yards es una comunidad de ciencias de la vida e innovación cercana a Kendall Square, en Cambridge, y un centro donde se mezclan ciencia y cultura. El primer edificio de laboratorios construido en este complejo de uso mixto es una instalación de nueve plantas y 88.087 metros cuadrados desarrollada por Leggat McCall Properties. que cuenta con laboratorios de investigación y desarrollo, oficinas y servicios de última generación.
En el vestíbulo de los ascensores del edificio, una instalación de arte digital que combina medios físicos y digitales invita a inquilinos y visitantes a explorar una serie de animaciones cambiantes que representan diversos patrones de la naturaleza.
Creada por la empresa de diseño experiencial Soso, la pieza multimedia, llamada «Efecto observador” (Observer Effect), se construyó utilizando cinco videowall Led Planar de la serie MGP, montados verticalmente y un pixel pitch de 1,5 mm. También cuentan con lentes acrílicas fabricadas a medida colocadas sobre partes de las pantallas.
Cuando los espectadores se mueven y miran la obra desde distintos ángulos, las lentes amplifican, distorsionan y reconstruyen los efectos visuales.
Según Soso, las lentes acrílicas se asemejan a los instrumentos ópticos que utilizan los científicos para observar el mundo natural, y la propia obra es un reflejo del acto de observación científica. Según John Rothenberg, socio fundador de Soso, la obra también enlaza temáticamente con el trabajo que se realiza en el edificio.
«Se trata de científicos que observan de cerca las cosas pequeñas y hacen observaciones que conducen a todo tipo de descubrimientos. Pero luego se alejan y ven cómo afecta a las cosas a una escala más global. Tomamos eso como metáfora y nos sumergimos en el proceso de ‘observar el acto de observar’. El tema subyacente de la obra es una simulación de fenómenos naturales descubiertos a través de la observación minuciosa».
La animación de la obra se basa en un algoritmo de simulación llamado difusión de reacciones, un modelo matemático que corresponde a una gran variedad de patrones que se dan en el mundo natural.
«Se trata de un algoritmo muy conocido que puede utilizarse para imitar patrones como los de las dunas de arena, la piel de las sepias, los corales marinos o las rayas de las cebras», explica Rothenberg. «Diseñamos en torno a esa incertidumbre para crear estas secuencias de animación a múltiples escalas que parecen diferentes en cada momento».
Un enfoque lúdico
Al contrario que en la mayoría de las aplicaciones de pantallas Led, en las que se intenta minimizar el pixelado, Soso diseñó la obra de arte para abrazar la materialidad de la pantalla. «En nuestro caso, queríamos jugar con el pixelado como parte de las capas de observación», explica Dalma Földesi, diseñador y creativo de Soso. «Ese fue nuestro enfoque lúdico con las pantallas y el uso de las lentes. Al mirar la obra desde distintos ángulos, se pueden ver los píxeles divididos en sus componentes individuales».
Rothenberg señaló que las lentes son muy cinéticas y responden al movimiento humano.
Las pantallas Led Planar de la serie MGP resultaron muy eficaces para los objetivos de Soso y ofrecían la escala perfecta para las columnas verticales que utilizaron.
«Teníamos unos requisitos de montaje únicos para este proyecto. En lugar de una pantalla de 16×9, queríamos bandas finas, alta resolución, grandes características visuales y también un precio razonable», afirma John Rothenberg. «La serie MGP de Planar era estupenda en todos esos frentes. Se convirtió en un lienzo realmente divertido para el trabajo artístico, especialmente cuando puedes jugar con él fuera del factor de forma típico.»
Rola Idris, directora de proyectos de Leggat McCall, comenta el proyecto. «Queríamos crear una experiencia que inspirara y llenara de energía a los inquilinos que pasan por el vestíbulo cada día. La obra de arte nunca es la misma en dos momentos. Los patrones y colores de la pieza cambian y se recombinan perpetuamente para crear nuevos efectos visuales».
Planar MGP
Los videowalls Led de la serie MGP de Planar proporcionan a las organizaciones una visualización de alta resolución y un pixel pitch fino y sin fisuras.
Con una relación de aspecto 16:9, cada pixel pitch de esta serie puede alcanzar resoluciones Full HD y 4K. Las pantallas pueden configurarse para formar videowalls de diferentes formas para crear diseños que se pueden utilizar en una amplia de aplicaciones y los cabinets de 27 pulgadas cuentan con instalación frontal y facilidad de servicio, lo que permite su montaje directamente en las paredes.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Digital signage, Display