La tecnología de Crestron impulsa el museo flotante e itinerante Art Explora
El ‘túnel’ central del catamarán de Art Explora será revestido de paneles Led removibles para rodear al espectador y mostrar 16 metros de imágenes de alta resolución que respaldan las obras maestras que le acompañan en sus viajes. El contenido es entregado por las soluciones Crestron DM NVX AV-over-IP.
Este otoño, la iniciativa flotante de Art Explora se hará a la mar para compartir experiencias artísticas en un viaje que tendrá su punto de partida en Marsella y continuará de puerto en puerto hasta el otoño de 2025. Este catamarán de 46 metros de largo tiene capacidad para acoger hasta 2.000 visitantes por día y ha sido construido para cumplir una doble función: embarcación de alquiler y pieza central inmersiva de un museo itinerante.
El ‘túnel’ central del barco será revestido de paneles Led removibles para rodear al espectador y mostrar 16 metros de imágenes de alta resolución que respaldan las obras maestras que acompañan al catamarán en sus viajes.
“Estará atracada en lugares muy famosos en los próximos dos años”, explica Guy Butterati, vicepresidente y cofundador de la firma de integración Akumendo. El yate pasará la mitad de cada año de puerto en puerto alrededor del Mediterráneo, con el apoyo de lo que Butterati llama un «pueblo del festival de arte». La obra de arte real en exhibición viajará por la costa en estructuras de observación portátiles.
“La entrada es gratuita por orden de llegada”, añade Butterati. “Y el tema central de la primera muestra será la representación de la mujer en el arte mediterráneo a través de los tiempos”.
Desde la antigua Grecia hasta artistas de mediados del siglo XIX, la forma femenina, interpretada a través de la escultura y la pintura, estará en exhibición para la gira de otoño de 2023 a 2025. “Aunque los gustos del propietario se inclinan por lo contemporáneo, la misión de Art Explora es ser agnóstica del período”, comenta Butterati.
Esta muestra se llevará a cabo en colaboración con el Louvre y con objeto de crear vínculos entre las diferentes colecciones, contará con la participación con otros museos del Mediterráneo.
La exposición a bordo del barco contará con dos formatos audiovisuales diferentes. En la cubierta trasera se proyectará un documental educativo vinculado temáticamente, y se realizará una presentación sensorial en la galería, sumergiendo a los visitantes en los escenarios como si hubieran sido transportados directamente a las obras de arte.
El grupo Art Explora apostó por poner un yate en el centro de su exposición de arte itinerante, por que “creemos que la movilidad es una herramienta poderosa para llegar a nuevas audiencias y aumentar el compromiso con las artes. Los barcos son un poderoso símbolo de exploración, con una historia única de aventura y descubrimiento. Además, en este viaje, podemos conectar mundos, pueblos y culturas, ofreciendo nuevas oportunidades para la creación conjunta, la participación y el intercambio; y podemos llegar a nuevos públicos. El 60% de la población mundial vive a menos de 60 km de la costa.
La tecnología surca los mares
Aunque el yate tiene un gran tamaño, el mástil principal se extenderá a más de 55 metros, las integraciones marinas siempre son asuntos estrechos. “Es un desafío increíble encontrar espacio para todos los dispositivos y el cableado que exige un proyecto como este”, explica Jean-Pierre Casanova, director general y cofundador de Akumendo. Para llevar a cabo este proyecto, se ha contado con la firma de animación y AV Arscénique.
Cuando el yate está configurado para funciones de museo, la presentación principal en el ‘túnel’ es un espectáculo digital con audio multicanal y una imagen Led masiva.
“El espacio puede acomodar a más de 30 personas a la vez, rodeado por un Led de pixel completo de 1,5 milímetros con un gran saturación de color y contraste”, explica Butterati.
Diseñado para acoger hasta 2.000 visitantes por día, las pantallas y las fuentes de audio (incluidas las presentaciones a través de auriculares) en el resto del barco y en la costa brindan una variedad de contenido inmersivo diseñado para ser tan educativo como espectacular.
La pantalla Led, basada en la tecnología de Leyard, consta de una serie de paneles curvos ingeniosamente sostenidos en su lugar por imanes. Esto se puede desmontar y el espacio se convierte en un área de estar, descansar y ver películas para el propietario y los invitados cuando el catamarán navega por placer.
Gestión y distribución de Crestron
El contenido es entregado por las soluciones Crestron DM NVX AV-over-IP. “Creamos sistemas sobrios pero elegantes”, dice Butterati. Primero se construyeron los sistemas AV y de TI para los invitados. “El desafío entonces fue hacer que ese sistema se adaptara cuando los paneles removibles del túnel Led se instalaran para sus misiones de museo”.
Al trabajar con Crestron para encontrar soluciones que pudieran manejar, por ejemplo, opciones de entretenimiento de sonido envolvente 5.1 para huéspedes contratados y soporte de audio para la pantalla Led, Butterati explica como han logrado una solución multipropósito que es lo último en tecnología y arte.
El sistema a bordo también debe vincularse con los soportes de tierra. “Recurrimos a Crestron para ayudar con la entrega de contenido a las pantallas del puerto”, dice Casanova. “Pero más allá de eso, también confiamos en los sistemas de automatización y control de este fabricante para manejar todo, desde las luces y las cortinas hasta las necesidades de la tripulación y los huéspedes alquilados cuando el yate está en el mar”, señala.
“Uno de los mayores desafíos fue la distancia entre los paneles Led y el rack principal. Crestron tenía la respuesta usando fibra óptica y el sistema DM NVX”, dice Casanova.
La experiencia se extiende a los puertos
Mientras a bordo del barco se ofrece un viaje inmersivo y sensorial, el festival multidisciplinar se extenderá a los puertos y los muelles.
En cada etapa, Art Explorer revelará programas artísticos y espacios de convivencia, diseñados por Jean-Michel Wilmotte para crear puntos de encuentro animados y experiencias artísticas.
Exposiciones colectivas y festivales multidisciplinares (danza, música, cine, conferencias…), planificados en estrecha colaboración con instituciones y comisarios locales, mostrarán artistas mediterráneos en todos los puertos y despertarán conversaciones entre diferentes generaciones, disciplinas artísticas y culturas.
Socios del proyecto:
Akumendo: Diseño e integración de sistemas.
Arscénique: AV y animaciones.
Connecting Technology: socio de integración de Crestron Marine.
Crestron Marine: soluciones y equipos de automatización, control, AV y TI, y más.
Leyard: Paneles Led personalizados.
Meljac: Teclados.
Guillaume Verdier: Arquitectura naval.
Axel de Beaufort: Arquitectura naval e interiorismo.
Fraser Yachts: Gestión de proyectos.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.