Scalable Display apoya la proyección inmersiva para pacientes con Alzheimer
Dot2Dot Communications ha seleccionado a Scalable Display Technologies para realizar una proyección óptima en aplicaciones de realidad virtual inmersiva y ayudar a los pacientes con esta temible enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia, un término general para referirse a la pérdida de memoria y otras capacidades cognitivas que interfieren en la vida diaria. El síntoma inicial más común es la dificultad para recordar información recién aprendida, que va evolucionando a otros más graves, como desorientación, cambios de comportamiento, confusión sobre tiempo y lugar, dificultad para hablar, tragar y caminar… Actualmente no existe ningún tratamiento médico eficaz para modificar su progresión.
La realidad virtual inmersiva presenta nuevas posibilidades para aplicaciones sanitarias, en concreto la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer, ya que crea la percepción de un entorno del mundo real, reuniendo imágenes, sonidos y otros estímulos para implicar a las personas que la padecen en el entorno creado.
Gracias a esta tecnología, los profesionales sanitarios pueden estimular a sus pacientes en entornos simulados para provocar la exposición a una experiencia específica y obtener respuestas emocionales.
La empresa de servicios integrales de comunicación visual Dot2Dot Communications diseña, desarrolla y gestiona experiencias de señalización digital inmersivas, creando entornos de realidad virtual en aplicaciones sanitarias para ayudar a pacientes con esta enfermedad.
“El proyecto surgió de la idea de ofrecer terapia visual a pacientes con Alzheimer -explica Shawn O’Brien, responsable de tecnología creativa de Dot2Dot Communications-. Un colega estaba trabajando en un proyecto que utilizaba tecnología de RV para terapias visuales en personas con Alzheimer, mostrándoles personas, lugares y experiencias familiares”.
La creación del contenido de estas aplicaciones es obra del especialista WishPlay. “Antes, los centros sanitarios utilizaban auriculares de RV con los pacientes, lo que requería una aplicación de tela para proporcionarles mayor comodidad. El personal tenía que desinfectar el dispositivo para eliminar la propagación de cualquier enfermedad. Además, eran grandes y poco manejables para el paciente. El concepto era fantástico, pero planteaba algunos retos específicos del entorno sanitario”.
Dot2Dot Communications ha creado una solución que simula la misma experiencia, sin auriculares. “Diseñamos un entorno dedicado al propósito de la realidad virtual inmersiva para pacientes de Alzheimer -recuerda O’Brien-. El espacio permanente nos permitió tratarlo acústicamente e integrar una solución de visualización. Consideramos tecnologías como dvLed, LCD, proyección frontal y retroproyección. Finalmente, elegimos la proyección frontal por la sutileza de la visualización de vídeo, más suave para la interacción con el paciente en este entorno y porque nos permitía construir pantallas más grandes”.
Con este fin, Dot2Dot Communications seleccionó Scalable Display Technologies para deformar y mezclar automáticamente varios proyectores a lo largo de la proyección de 6 metros y crear una única pantalla sin fisuras.
“La tecnología de Scalable es increíble por la experiencia del usuario -asegura O’Brien-. No hace falta ser un proyeccionista profesional para utilizar su software. Sus sensores ópticos y cámaras ofrecen información detallada sobre la proyección. Scalable calibra automáticamente los proyectores basándose en los detalles recopilados y proporciona una solución de alta calidad para la mezcla de bordes y la deformación. Su software creó una solución perfecta que ofrecía vídeo en una pantalla de proyección periférica de 180 espacios”.
Cada vez más relevante debido al creciente interés por los estudios virtuales y la realidad inmersiva, la tecnología de proyección digital “aporta una dinámica más teatral -apunta este profesional-. Además, el coste de propiedad de los proyectores ha evolucionado en las dos últimas décadas, y por ello hay más aplicaciones comerciales”.
Scalable produce un innovador software que calibra automáticamente el color, la intensidad y la geometría de las imágenes de varios proyectores, lo que da como resultado una única pantalla digital sin fisuras, sin límites en cuanto al tamaño o la resolución de la pantalla.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Proyección, Realidad Aumentada, Salud, Simulación