Sonobox equipa su estudio con los monitores SAM de Genelec
Destinado a mezcla multicanal y formato Dolby Atmos, la monitorización de Genelec aporta herramientas de vanguardia al estudio 2 de Sonobox para sus proyectos de producción musical.
Con más de veinticinco años en el mercado, Sonobox es uno de los primeros estudios de Madrid “regido e inspirado para músicos y productores”, a los que ofrece todos los servicios inherentes dentro del proceso de una producción musical, con dos salas non environment, creadas por los especialistas acústicos Philip Newell y Reflexion Arts para proporcionar un sonido neutro y preciso.
“La forma de poder mantener un estudio y productora durante cerca de treinta años -explica Manuel Colmenero-, siempre ha sido tratar de evolucionar de la mano con la tecnología, las nuevas propuestas musicales y el profundo cambio estructural que se ha producido en la industria. Estar siempre atento y adaptarse a todos estos cambios y no perder nunca en el camino, la ilusión y el amor por el oficio”.
Para seguir con esta trayectoria y contar con la última tecnología, Sonobox ha equipado su estudio 2 con un sistema de monitorización de Genelec, capaz de aportar las mejores herramientas Dolby Atmos. Esta sala de grabación, con calibración realizada por Dolby Labs, cuenta con acústica variable y sonido claro y natural, aunando lo mejor del mundo analógico y digital.
Como añade Colmenero, “hay una interacción muy productiva entre los dos estudios. Muchas producciones se gestan a nivel creativo en el estudio 2, pero se graban y mezclan y masterizan en estéreo en el estudio1, para luego regresar al 2 y finalizar mezcla en Atmos”.
El estudio 1 de Sonobox está equipado con monitores activos SAM 1238A de tres vías y 15”, mientras que en el nuevo estudio 2 se han instalado ocho SAM 8220A, tres modelos SAM 8340A y un subgrave SAM 7360A.
El monitor 8320A, una compacta unidad activa SAM de dos vías, incorpora un transductor de graves de 4” y uno de agudos de ¾” con cúpula metálica y DCW, así como amplificación de 50 W en graves y 50 W en agudos.
El modelo SAM 8340A de dos vías dispone de un transductor de graves de 6,5” e igual transductor que el modelo anterior, si bien tiene una amplificación de 150 W en graves y 150 W en agudos.
Por su parte, el subgrave auto amplificado SAM 7360A incorpora un altavoz de 10”, alojado en un recinto patentado Laminar Spiral Enclosure (LSE), que proporciona más nivel de salida con una precisa articulación de los graves y una distorsión muy baja. Está equipado con un amplificador Clase D, diseñado y fabricado por Genelec.
La experiencia de Manuel Colmenero como productor, músico e ingeniero de sonido le ha proporcionado unas sólidas bases para valorar con objetividad y conocimiento un sistema de monitores.
“A estas alturas de mi vida profesional, mi percepción es que el mejor monitor que vas a tener siempre es aquel que mejor conoces. Tras probar distintos sistemas a lo largo de los años, he ido descartando monitores que me parecen muy ‘clínicos’, que dan un excesivo desglose de la música que creo que inherentemente no existe. También con monitores ‘duros’, con los que escuchar y trabajar con la música no es una experiencia placentera”.
En este proceso, Colmenero destaca “la traslación y la musicalidad que tiene cualquiera de los modelos de Genelec. En mi opinión, hay una falsa creencia sus equipos y es que ‘no te esfuerzas en refinar el sonido porque suena todo bien desde el principio’. Como cualquier monitor, requiere una curva de aprendizaje y, una vez adquirida, aprendes también a discernir lo que suena mal y bien, y en qué áreas o focos debes centrarte para mejorar”.
En cuanto al software GLM de este fabricante, Colmenero es claro: “facilita muchísimo las cosas, por el ajuste acústico que hace de tu sala. En el caso de Sonobox, las salas tienen un control acústico impresionante gracias a la labor de Philip Newell, pero entiendo que, en otros entornos menos controlados, GLM es una ayuda crucial. Además de cambiar en segundos del sistema Atmos a 2.1, 5.1 etc, y tener una calibración ad hoc para cada uno de ellos, en función también de la posición de escucha en la sala”.
El proyecto en Sonobox “ha sido por el momento muy satisfactorio, y hay que destacar la labor de Roberto López, de Audio-Technica Iberia, por todo el asesoramiento y servicio profesional que ha realizado con nosotros”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.