Harpa Clear-Com y Q-SYS

Sede de la ópera y la orquesta sinfónica de Islandia, Harpa es una innovadora instalación que ha integrado la intercomunicación de Clear-Com y el audio de Q-SYS para mejorar la funcionalidad, localización y seguridad en todos sus espacios.

Harpa es una instalación multiusos, sede de la Orquesta Sinfónica y la Ópera de Islandia, así como de la Reikiavik Big Band, ciudad en la que se ubica, que es un referente tanto por su singular y premiada arquitectura como por su función como sala de conciertos y centro de conferencias desde su inauguración, en 2011.

Harpa Clear-Com y Q-SYSEl recinto cuenta con una avanzada tecnología de comunicaciones de Clear-Com, que utilizan bandas y solistas, grupos de danza y compañías de teatro que actúan en sus cuatro espacios principales, con capacidad para entre 200 y 1.800 personas, y en otras salas multiusos más pequeñas.

Inicialmente, este complejo para artes escénicas contaba con los sistemas Clear-Com Encore Analog Partyline (PL) y Eclipse HX Matrix, que desde entonces se ha ampliado con los teclados V-Series Iris; el intercomunicador inalámbrico FreeSpeak II; capacidades E-IPA y la aplicación móvil Agent-IC.

Harpa Clear-Com y Q-SYSLa reciente integración entre la intercomunicación de Clear-Com y la plataforma de amplificación Q-SYS de QSC ha proporcionado un nivel sustancialmente más alto de funcionalidad y compatibilidad entre los sistemas de localización, intercomunicación y audio del recinto.

Tras cambiar su infraestructura a interfaces Dante para hacer frente a eventos virtuales y retransmitidos, el objetivo de los responsables de Harpa con este proyecto ha sido reforzar la integración entre los sistemas de megafonía e interfonía para permitir un acceso, selección y reproducción inmediatos de anuncios pregrabados, música y otros recursos (incluidos mensajes de seguridad), en cada una de las aproximadamente 33-36 zonas de megafonía de la instalación.

Harpa Clear-Com y Q-SYS

El proyecto consistió en sustituir el sistema de localización de Harpa y reutilizar parte de la infraestructura existente, incluidos los sistemas Clear-Com Eclipse y Encore originales. Se actualizó a FreeSpeak II y se añadieron tarjetas E-IPA para la conectividad remota con las emisoras, licencias Agent-IC adicionales para su uso futuro por parte del personal de recepción, y tarjetas E-Dante para la interfaz entre la matriz de intercom de este fabricante y el nuevo sistema de distribución Q-SYS.

El resultado es “un enorme grado de flexibilidad y programación -afirma Andri Guðmundsson, director técnico de eventos y gestión técnica de Harpa- para encaminar casi cualquier cosa, a cualquier lugar, sin tener que hacer ninguna interconexión física. Aunque la integración es bastante complicada, el usuario final obtiene una interfaz sencilla”.

Harpa Clear-Com y Q-SYS

Harpa aún está trabajando en la implantación completa de Agent-IC para que la utilicen sus acomodadores y personal del recinto. “No quieren usar aparatosas radios -añade- sino una aplicación. Además, la posibilidad de utilizar móviles y Wi-Fi elimina la necesidad de infraestructuras y componentes adicionales”.

Uno de los diferenciales de este proyecto ha sido el desarrollo y la implementación de un plugin a medida por parte de Atendi ehf, distribuidor local e integrador de Clear-Com en este proyecto, que permite a Eclipse enrutar el audio en Q-SYS, activar mensajes pregrabados y proporcionar información sobre el estado de la megafonía a través de un panel Iris o un beltpack FreeSpeak.

Esta integración ofrece al recinto un control granular de zonas de avisos individuales o combinados (incluidas las zonas compartidas entre bastidores); agiliza y proporciona nuevas opciones de flujo de trabajo y aumenta la comunicación entre el personal y, si es necesario, el propio público.

La fuente de plugin creada por Atendi ehf proporciona un “punto de partida para otros que utilicen la interconexión HCI Eclipse/Q-SYS; una versatilidad y escalabilidad cruciales, dado el ritmo de los avances tecnológicos y la innovación, las crecientes expectativas del público y las necesidades cambiantes de los artistas y los eventos que se celebran”, afirma Andri Guðmundsson.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 4 Jul, 2023
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, Distribución señales, Redes