Eumetsat ofrece una visión panorámica de las condiciones climáticas con AMX
Eumetsat ha trabajado en colaboración con SWiCA Conference Technology y el distribuidor de Harman Audio Pro, Heilbronn Elektroakustik, para actualizar su centro de control Misión LEO con soluciones AVoIP en red de AMX.
Con sede en la ciudad alemana de Darmstadt, Eumetsat es la agencia operativa europea de satélites para monitorear el tiempo, el clima y el medio ambiente desde el espacio. Los datos producidos por sus satélites son vitales para la previsión meteorológica y contribuyen a la vigilancia del medio ambiente y el cambio climático.
Hay dos salas de control (GEO y LEO) ubicadas en pisos adyacentes de la sede en Darmstadt en las que el personal monitoriza los datos entrantes las 24 horas del día.
Hace unos años, recurrió a SWiCA Conference Technology, socio audiovisual desde hace tiempo, para actualizar el centro de control de Misión GEO (MCC GEO), con tecnología de distribución de señales basada en IP y soluciones de control de AMX para mejorar los procesos operativos.
Tras esta renovación, SWiCA obtuvo la instalación de Eumetsat y colaboró con Heilbronn Elektroakustik para rediseñar completamente los sistemas de control y monitorización de Misión LEO (MCC LEO).
La renovación consistió en la implantación de una gama de paneles táctiles, controladores y terminales y soluciones AVoIP AMX para mantener la coherencia y la comunicación en ambas salas de control.
“Muchas ideas de diseño que desarrollamos con el MCC GEO han demostrado su eficacia en la práctica diaria y, por lo tanto, también se han implementado en el MCC LEO”, comenta Jörg Schmittroth, ingeniero de operaciones de sistemas.
El centro de control está dividido en seis islas de trabajo de forma ovalada que sirven como centros remotos dedicados a programas satelitales individuales. Cada isla de trabajo está equipada con 20 pantallas de ordenador, cuatro altavoces, seis micrófonos de cuello de cisne y dos paneles táctiles de la serie AMX Modero para control.
SWiCA utilizó codificadores y decodificadores de la serie AMX N1000 para diseñar una solución de conmutación personalizada que permite a los operadores controlar cada cinco ordenadores diferentes, con un conjunto de teclado y mouse, ya sea con una configuración de monitor único o doble.
El eje de la distribución de señales basada en IP en el centro de control de Misión LEO es la familia de productos SVSI de AMX, con la que SWiCA tiene buena experiencia en varios proyectos desde 2012, según Markus Schürmann.
Un AMX Netlinx NX3200 sirve como controlador principal en la sala de Misión LEO, mientras que se asignan dos NX1200 a cada óvalo, lo que distribuye la carga de trabajo y garantiza que un óvalo completo no falle en caso de un defecto.
Como centro de control basado en web del sistema SVSI, el controlador de vídeo N8002 proporciona un único punto de control para los dispositivos de vídeo AMX y una interfaz de usuario web para conmutación manual.
El controlador de vídeo detecta y gestiona todos los dispositivos conectados dentro del sistema. El N8002 funciona en modo de espera activa con un segundo dispositivo del mismo tipo, lo que proporciona redundancia para un control siempre activo.
«En lo que respecta a la selección de componentes, era importante garantizar la compatibilidad con los productos instalados en Misión GEO», afirma Markus Schürmann, propietario/operador de SWiCA Conference Technology. «Esto simplifica el almacenamiento o el pedido de piezas de repuesto y garantiza que La misma alta calidad está disponible en todas partes».
El sistema SVSI de AMX ya ha demostrado su eficacia en el GEO MCC. La latencia ultrabaja de la serie N1000 fue clave y la resolución es suficiente para todas las tareas. SVSI permite la multidifusión independiente de audio y vídeo. y señales USB, y la gestión de SVSI es muy sofisticada.
Las soluciones AMX instaladas en el MCC LEO forman parte de una infraestructura que puede soportar expansiones de operaciones, incluso cuando Eumetsat continúa aumentando sus recursos y planea lanzar nuevos satélites a partir de 2025.
“Tanto en GEO MCC como ahora en LEO MCC, tenemos más opciones de las que necesitamos actualmente: estamos adelantados a nuestro tiempo”, afiraó Jörg Schmittroth. «Ya se están llevando a cabo reuniones de coordinación para considerar cómo debería ser el centro de control dentro de unos años. Hemos diseñado deliberadamente el LEO MCC de tal manera que podamos organizar fácilmente tareas futuras. Gracias a un concepto sofisticado, el centro se puede asignar, memorizar y recuperar de manera flexible en los óvalos”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, Distribución señales, Infraestructuras, Seguridad