Bolsa de Madrid confía en Ricoh y LG la digitalización del parqué bursátil
La compañía de servicios digitales Ricoh ha instalado cinco pantallas Led de LG en el vestíbulo principal del histórico Palacio de la Bolsa de Madrid (BME), proporcionando a los operadores una amplia gama de información financiera detallada en tiempo real.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) desempeña un papel fundamental en el sistema financiero español. Fundada en 1831, es propietaria y gestora de las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Perteneciente al grupo suizo SIX, tercer operador bursátil de Europa, opera en tres líneas principales de negocio: bolsas de valores, servicios de compensación y liquidación, y sistemas de datos financieros y de negociación.
De las cuatro bolsas regionales de España, la Bolsa de Madrid es la mayor y más prestigiosa. Desde 1893 opera desde el Palacio de la Bolsa, un emblemático edificio neoclásico que forma parte del Paseo del Prado y del Buen Retiro, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El edificio también acoge actos corporativos, como ruedas de prensa, toques de campana, lanzamientos de productos y ceremonias de entrega de premios.
Durante muchos años, la Bolsa de Madrid ha presentado los valores de las acciones de las empresas cotizadas en paneles analógicos de la sala de contratación principal, muy apreciados por los operadores por el carismático soniquete que producían al cambiar el precio de las acciones, si bien su mantenimiento se hacía cada vez más difícil.
Para proporcionar más información a la sala de contratación, BME instaló una gran pantalla digital junto a los paneles analógicos. Sin embargo, cambiar los datos que se mostraban en la misma era complejo y llevaba mucho tiempo, ya era necesario pedir al proveedor original, ubicado en el extranjero, que procesara las actualizaciones.
Transformación digital
Como parte de un plan de renovación más amplio del Palacio de la Bolsa, BME decidió modernizar los equipos de visualización de la sala principal de contratación (imagen superior) con el fin de ampliar la información financiera que se presentaba a los operadores, gestores de fondos y periodistas que trabajan en el parqué bursátil, además de mejorar la experiencia visual de los visitantes durante los actos corporativos y las presentaciones.
El proyecto añadía una complicación en la instalación, ya que al tratarse de un edificio histórico protegido está prohibido taladrar las paredes y columnas para colocar cableado adicional o ubicar nuevos soportes para las pantallas, y cualquier modificación o reforma debía contar con la supervisión y aprobación de Patrimonio.
El reto pasaba por encontrar un socio capaz de suministrar nuevos equipos de pantalla de gama alta, con las competencias necesarias para gestionar una implantación tan exigente. Como señala Javier Bernárdez, responsable de grandes cuentas en Ricoh España (en la imagen adjunta), “se trata de la transformación digital de un aspecto clave para Bolsa de Madrid, que es el core de su negocio. Seguramente no tendremos una pantalla más emblemática en todo el país, es un reto que implica una alta responsabilidad”.
BME contrató a Ricoh para renovar el vestíbulo principal de la Bolsa de Madrid por su experiencia en la gestión de despliegues audiovisuales similares a gran escala. En poco más de un mes, ha completado el proyecto, adaptando los procedimientos de instalación estándar para proteger el edificio histórico.
En este espacio se hacen desde siempre las conexiones en directo, ya sea para televisiones o radios, para explicar la evolución del Ibex 35 o los últimos datos económicos del país, por lo que la petición por parte de BME era algo particular: un software especial enfocado a la gestión de contenidos y parrilla de programación en tiempo real (streaming).
Gracias a la colaboración entre Ricoh y LG, se ofreció una solución acorde a estas necesidades, adaptando las pantallas profesionales Led de este fabricante al software de Vuwall, para cumplir con estos requisitos.
Otro de los retos de las pantallas era buscar un paso de píxel adaptado tanto al software como al espacio donde se encuentra la Bolsa de Madrid. Para ello se han fabricado a la medida e instalado cinco pantallas Led LG LSBC026, con paso de píxel de 2.6 mm que se pueden combinar y sincronizar en una sola, lo que permite la realización de presentaciones en directo.
Además, también se han desplegado treinta pantallas del modelo 55UL3J, con un tamaño de 55”, en una estructura con forma de semicírculo en el vestíbulo comercial principal, que incluyen el gestor de contenidos Supersign de LG y que se utilizan para difundir información financiera clave.
Para el complejo despliegue de cableado, Ricoh contrató la asistencia experta de su socio comercial Powernet para diseñar e implementar una arquitectura de red que incorpora redundancia de cableado, lo que garantiza la resistencia y reduce el riesgo de incidentes.
Para gestionar el contenido mostrado en las pantallas digitales, Ricoh ha seleccionado el software de gestión de vídeo VuWall, que permite a un usuario de BME trabajar con un ordenador portátil en el parqué bursátil y organizar, disponer y distribuir gráficos, diagramas, vídeos, etc. en varias pantallas.
Como explica Elena Carnicero, directora de asuntos corporativos globales de BME (imagen superior), “además de la estricta normativa en la instalación de los equipos, se trataba de un proyecto sensible al tiempo, ya que no podíamos cerrar la sala durante un periodo prolongado. El equipo de Ricoh estuvo a la altura del reto, con una planificación meticulosa, soluciones de primer nivel y una implementación eficiente. Han tenido un cuidado exquisito en mantener, conservar y no dañar ninguno de los elementos arquitectónicos del Palacio de la Bolsa”.
Control y gestión de información
El cambio de los paneles analógicos y obsoletos por cinco pantallas Led de alta calidad visual en la sala principal de contratación permite a BME presentar una variedad mucho más amplia de información financiera, manteniendo a los operadores en el parqué actualizados con el mercado.
Mientras que los anteriores paneles analógicos se limitaban a mostrar los nombres de las empresas y sus cotizaciones actuales, las pantallas digitales permiten a BME presentar una combinación dinámica de información en tiempo real sobre la evolución del Ibex 35, el principal índice bursátil español, así como numerosos datos sobre los principales movimientos del mercado y otras tendencias.
Además, BME disfruta ahora de un mayor control sobre los contenidos que se muestran. En lugar de tener que enviar solicitudes para actualizar la información en pantalla y esperar a que un proveedor aplique los cambios, ahora se pueden cambiar los gráficos y logotipos de la empresa con sólo unos clics, por ejemplo, para dar a conocer noticias financieras o preparar la sala para eventos corporativos.
Visualización sostenible
El uso de pantallas de alta definición permite también a las empresas que organizan conferencias y otros actos en el Palacio de la Bolsa presentarlos de forma dinámica, garantizando a sus visitantes una experiencia premium.
Otro de los objetivos conseguidos con el proyecto, y un beneficio clave para todos, es la sostenibilidad de las nuevas pantallas Led, muy eficientes en cuanto al consumo de electricidad y recursos necesarios para su funcionamiento.
“Con Ricoh hemos integrado la belleza clásica y la innovación digital, combinando el icónico entorno histórico del Palacio de la Bolsa con tecnología de vanguardia -subraya Carnicero-. El proyecto contribuirá a garantizar que la bolsa más importante de España esté preparada para el futuro, y mejorará la calidad de los servicios que prestamos a los operadores y gestores de inversiones que trabajan en el parqué”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Digital signage, Display, Distribución señales, Negocios, Redes, Streaming Media