AT&T Performing Arts Center

Este campus de Dallas (EE.UU.) alberga tres espacios escénicos distintos, para los que se ha especificado una combinación de dos consolas DiGiCo Quantum338, un escritorio SD11, un motor de procesamiento 4REA4 y distintos tipos de rack para dar respuesta a cualquier evento.

El denominado AT&T Performing Arts Center (Centro de artes escénicas AT&T), una organización sin fines de lucro ubicada en Dallas, celebrará su 15° aniversario el próximo año. Las cinco salas de espectáculos de su campus: la Ópera Margot y Bill Winspear, con capacidad para 2.200 personas; Dee y Charles Wyly, para 547 personas; el teatro y el espacio para espectáculos al aire libre, Annette Strauss Square, que puede acoger 2.200 personas, y dos zonas de teatro de caja negra.

DiGiCo ATT Performing Arts Center

Todos estos espacios se han renovado con un nuevo sistema de sonido y una variedad de productos de DiGiCo para mejorar sus capacidades sonoras para la celebración del aniversario y acoger cualquier evento y actuación que tenga lugar en cada uno de los mismos.

Los nuevos sistemas, incluido un nuevo PA de d&b audiotechnik, se diseñaron principalmente para su uso en Margaret McDermott Hall, ubicado dentro de la Ópera Winspear y sede de la ópera de Dallas y el teatro del Ballet de Texas. Sin embargo, todos los sistemas DiGiCo estarán disponibles para su uso en cualquiera de los lugares según sea necesario.

DiGiCo ATT Performing Arts CenterEn concreto, se trata de dos consolas Quantum3; un escritorio compacto SD11; un motor de procesamiento 4REA4; un convertidor Purple Box CAT5/MADI a óptico; cuatro SD-MiNi Racks; dos SD-Nano Racks y un par de SD-Racks equipados con tarjetas de micrófono/línea Stadius de 32 bits.

Además, se han especificado tarjetas DMI-Dante para las consolas, además de conectividad Optocore, así como una red informática Dante de doble redundancia que se desplegó para conectar las líneas motrices del sistema y controlar el nuevo PA.

“Los sistemas DiGiCo son principalmente para la ópera, pero se pueden trasladar y utilizar en todo el Centro de artes escénicas AT&T según sea necesario -explica su jefe de audio, Jace Hershberger-. La flexibilidad era la característica principal que buscábamos”.

El diseño e integración del sistema de audio de toda la instalación ha sido responsabilidad del especialista local Spectrum Sound. Como señala su gerente de ventas, Ken DeBelius, “las consolas Quantum338 y el escritorio SD11, junto con los bastidores del escenario, están configurados básicamente como consolas flotantes portátiles para hacer FOH o monitorizar aplicaciones donde sea necesario entre las tres sedes”.

Las dos consolas Quantum338 y los racks del escenario” son completamente portátiles y se pueden utilizar libremente en cualquiera de los tres espacios principales -añade-. El motor 4REA4 está instalado permanentemente en el bastidor del amplificador y está procesando/enrutando las líneas motrices del sistema en Winspear, y utilizan SD11 para eventos sencillos en sus espacios más pequeños, como el Wyly Studio Theatre”.

DiGiCo ATT Performing Arts Center

DeBelius señala que Spectrum había trabajado con el Centro de artes escénicas AT&T durante los últimos ocho años para actualizar varios de sus sistemas de audio portátiles, así como para instalar un nuevo sistema de altavoces domésticos para el teatro de caja negra.

“Este último proyecto fue una renovación importante que se esperaba desde hacía mucho tiempo para el sistema de audio de Winspear -puntualiza-. Básicamente fue desde cero, incluida una nueva infraestructura de fibra óptica para respaldar la red de transporte DiGiCo – Optocore, lo que les aporta la flexibilidad necesaria para satisfacer las variadas demandas de todo tipo de espectáculos que pasan por el centro de artes escénicas”.

Precisamente, la capacidad del sistema para de abordar las necesidades de una amplia variedad de lugares bajo un mismo techo fue el criterio clave para su elección. “Esa flexibilidad realmente grande, combinada con las capacidades sonoras de DiGiCo y su amplia aceptabilidad por parte de los usuarios la convirtieron en la elección obvia”, asegura el responsable de audio del centro.

En concreto, “Spice Rack es definitivamente útil para el procesamiento de nuestros espacios principales, como la compresión y el ecualizador multibus -puntualiza-. No dependemos de ningún procesamiento externo o de terceros para eso”.

La amplia gama de bastidores DiGiCo también contribuye a esa flexibilidad. “Básicamente, cualquier cosa que llegue puede funcionar como queramos. Tenemos una enorme flexibilidad que nos permite configurar el sistema como lo necesitemos en el día a día. Estamos muy contentos con cómo funciona y se integra todo”, concluye.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 20 Oct, 2023
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, Distribución señales, Eventos, Producción, Redes