Rhyality inmersive art hall WSDG Holophonix

Este innovador espacio de ocio y conocimiento en torno a la catarata del Rin, en Suiza, ofrece a sus visitantes una experiencia inmersiva de audio, diseñada por Walters-Storyk Design Group (WSDG), con el procesador de Holophonix, para gestionar los 98 altavoces instalados y sincronizados con las pantallas.

Rheinfall, la cascada del Rin, en el norte de Suiza, es la más grande de Europa y atrae a miles de turistas cada año. Ubicado cerca de la misma, dentro de un complejo industrial remodelado, se encuentra el innovador espacio Rhyality inmersive art hall, en el que con experiencias de proyección en 360º, música y contenidos, visitantes de todas las edades pueden conocer la historia de la misma.

Rhyality inmersive art hall WSDG Holophonix

Rhyality inmersive art hall ofrece impactantes espectáculos inmersivos a través de mundos visuales, si bien el más conocido es el del Rin en las cuatro estaciones, que ofrece a los visitantes la posibilidad de sumergirse virtualmente en una experiencia única por la catarata, con el sonido del agua al caer y más.

Este proyecto fue concebido inicialmente por el artista y productor de cine Beat Toniolo, financiado por el empresario turístico local Hanspeter Weder, y desarrollado y ejecutado en colaboración por Dost Architektur, si bien actualmente su funcionamiento lo dirige el director de arte Devon Miles.

Para ofrecer y sincronizar la visualización en 360º con el audio para crear la experiencia inmersiva, sus responsables recurrieron a Walters-Storyk Design Group (WSDG), especializada en consultoría acústica arquitectónica, diseño e integración AV.

Rhyality inmersive art hall WSDG Holophonix

Además de planificar la ingeniería acústica y electroacústica para este espacio, WSDG se encargó de diseñar el sistema de audio inmersivo, junto al equipo de Dost Architektur, para hacer realidad la visión de una experiencia en 360º.

El primer desafío en el diseño de Rhyality inmersive art hall, cuya instalación del sistema de sonido ha realizado Bild+Ton, fue crear una sala con la acústica adecuada sin que las pantallas de proyección en las paredes, suelo y techo causaran reflejos no deseados procedentes de los veintiocho proyectores ubicados en este espacio.

El equipo de WSDG recomendó un tejido teatral especial, fabricado por el especialista Gerriets, adecuado tanto para la proyección como acústicamente transparente, lo que les permitió construir un tratamiento de absorción y situar los altavoces entre los montantes de madera, ubicados detrás de las pantallas. El techo, acabado con un yeso acústico sólido absorbente, sirve también como superficie de proyección.

Rhyality inmersive art hall WSDG Holophonix

El diseño de los altavoces para este espacio inmersivo se ha realizado en colaboración con el experto Holophonix, y utiliza un total de 98 altavoces para una ofrecer una experiencia de audio totalmente inmersiva.

Detrás de las paredes se encuentran dos capas, una a 1,2 m y la segunda a 3,2 m de altura, además de los altavoces del techo para un tercer nivel de altura. Todos los altavoces cuentan con un diseño coaxial para proporcionar una respuesta fuera del eje precisa y amplia.

Gracias al controlador Dante, así como a las pantallas de proyección acústicamente transparentes, se pueden añadir fácilmente altavoces cuando sea necesario. El procesador Holophonix permite hasta 128 canales de reproducción y es capaz de utilizar todos los algoritmos inmersivos relevantes, como Wave Field Synthesis (WFS) y Ambisonics, junto con un potente motor de reverberación algorítmica multicanal.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 18 Mar, 2024
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, Distribución señales, Formación, Proyección