La Facultad de Medicina de Saint Louis apuesta por los videowall Led de Barco
En los dos auditorios de este centro docente se han sustituido las antiguas pantallas LCD por videowalls Led diseñados con pantallas Barco NT1.8. Con una configuración de 8×8 presentan una distancia entre píxeles de 1,8 mm y una diagonal de imagen de 217 pulgadas.
Para resolver los problemas que planteaba la antigua instalación de visualización que había en sus auditorios, la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis (SLU-Med) ha sustituido sus equipos LCD por sistemas Led de Barco.
Esta es una institución educativa muy conocida y respetada que ha formado a generaciones de profesionales sanitarios desde su fundación en 1836. Además, es un centro de importantes investigaciones médicas y ofrece a su comunidad una avanzada asistencia sanitaria.
Dos auditorios de 200 plazas situados en el campus de SLU-Med son utilizados como grandes aulas de instrucción así como para una variedad de eventos, como simposios de investigación y de estudiantes, seminarios y otros programas diversos. Estas instalaciones requieren un sistema de vídeo robusto para presentar información visual a los estudiantes y a los asistentes a los eventos, pero ambos auditorios contaban con paredes LCD, en configuración 5×5, que no satisfacían las necesidades de sus usuarios.
Como los problemas técnicos y los fallos eran cada vez más frecuentes, y la fiabilidad de las paredes LCD, con diez años de antigüedad, se convirtió en una preocupación primordial, se decidió realizar una renovación de los sistemas visuales. El integrador Color Art Technology fue el responsable de buscar la solución.
El estado de la tecnología de visualización actual del auditorio era evidente. Las pantallas no servían bien al espacio, ya que parecían pequeñas contra la pared principal, y los antiguos paneles LCD no tenían el mismo color, lo que creaba problemas a la hora de mostrar imágenes médicas que dependen de altos niveles de visibilidad y contraste para ser eficaces con fines didácticos. La nueva solución requería una pared de visualización grande, brillante y llamativa.
Además, los auditorios tienen usuarios distintos, muchos de los cuales no son profesores a tiempo completo. Estos tienen distintos grados de conocimientos técnicos necesarios para hacer funcionar correctamente el sistema audiovisual, y la universidad no puede formar a todos los usuarios potenciales ni dedicar recursos informáticos críticos a configurar el sistema para cada uso. Por lo tanto, la nueva solución tenía que ser fácil de manejar sin necesidad de asistencia informática.
La apuesta por el Led
Durante la fase de evaluación del proyecto, se debatió si utilizar tecnología de vídeo LCD o Led, pero los requisitos visuales de SLU-Med y su petición de no tener líneas visibles en el mural de pantallas hicieron que la solución Led fuera la elección obvia. Se apostó por una solución basada en las pantallas Led de alta resolución para interiores de la serie NT de Barco.
Desde el punto de vista tecnológico, la solución elegida se basaba en una configuración 8×8 de pantallas Barco NT1.8, con una distancia entre píxeles de 1,8 mm y una diagonal de imagen de 217 pulgadas. El resultado es un videowall Led que ofrece una óptima precisión de color y calidad de imagen, incluso con poca luz, con baja latencia, buena sincronización y sin distorsión visual. Las imágenes nítidas y reales de la serie NT son el resultado de las funciones de calibración de Barco y la potencia de procesamiento Infinipix Gen2.
Desde el punto de vista de la instalación, las finas placas NT son más ligeras y ocupan menos espacio, lo que facilita el montaje y la integración en un espacio existente, ofrece un aspecto más elegante y limpio, sin líneas, y permite un acceso rápido desde la parte delantera y trasera, lo que mejora el mantenimiento.
Con el software Video Wall Manager de Barco es posible configurar automáticamente los distintos mosaicos, lo que agiliza el proceso de instalación. Si se produce un problema, puede resolverse rápidamente sin tiempo de inactividad o con un tiempo mínimo. Las conexiones inteligentes mejoran la calidad de imagen y el funcionamiento del videowall.
Pantalla Led NT1.8
Una vez que Color Art Technology contrató a Barco para que le proporcionara la solución, el gestor de proyectos de Barco coordinó todos los componentes y se aseguró de que todo llegara in situ para cumplir el ajustado calendario. El personal de asistencia de Barco impartió formación a todo el equipo informático de la SLU y trabajó con los técnicos de la escuela para demostrar la configuración y el funcionamiento del sistema.
Una vez instalada, la pantalla Led NT1.8 se adaptó a los espacios del auditorio, llenando la pared principal, y la calidad de la imagen superó los requisitos de la SLU-Med en cuanto a color, brillo, contraste y resolución.
Según Tim Murphy, jefe de proyecto de la SLU, la migración de su antigua tecnología LCD al videowall Led NT1.8 de Barco «ha supuesto una gran diferencia. La pantalla tiene un aspecto impresionante y el nuevo equipo supone una gran mejora para el profesorado y el personal».
Ahora, los presentadores del auditorio pueden colocar varias pantallas interactivas en el videowall, lo que permite sesiones de aprendizaje efectivas y activas. El brillo, la claridad y la precisión cromática del NT son esenciales para mostrar imágenes médicas, y hacen posible que todos los asistentes vean y lean con claridad la información mostrada.
La construcción modular del videowall Led facilita su mantenimiento y ajuste sin interrumpir las clases ni obligar al profesorado a cambiar de lugar sus presentaciones durante el proceso. El sistema es fácil de manejar para el profesorado, el personal y los presentadores visitantes, lo que ha reducido una gran carga de trabajo para el departamento de TI.
«Las nuevas pantallas de los auditorios Pitlyk y Education Union son una gran ventaja, ya que hacen que las presentaciones sean mucho más claras y fáciles de ver. Las antiguas pantallas estaban divididas en cuadrados individuales y los bordes siempre parecían caer sobre una parte vital de la información, cortándola de la vista. La nueva solución también es útil porque permite al presentador mirar completamente al público mientras habla», afirma la profesora Heather Macarthur, directora de estudios de posgrado del Departamento de Farmacología y Fisiología.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.