Renkus-Heinz renueva el audio en la capilla de la universidad de Princeton
Para optimizar el sonido de este lugar de culto se han instalado 13 altavoces Renkus-Heinz IC Live Gen5 autoamplificados. Cada uno de ellos recibe una señal de audio independiente del DSP y está programado con retardos específicos para actuar como una unidad, creando el efecto de que el audio proviene del altar
La antigua universidad de Michelle Obama, Princeton, es una de las mejores escuelas de los Estados Unidos. En el centro de sus actividades religiosas y ceremoniales se encuentra la capilla, un centro de culto que hace un guiño al estilo arquitectónico de las catedrales góticas inglesas del siglo XIV.
Construida en 1928, sufrió un incendió y tras ser destruida se volvió a reconstruir convirtiéndose en la capilla universitaria más grande de los EE. UU. Durante años, se ha confiado en el lugar para albergar congregaciones, albergar eventos y ofrecer un oasis en el centro del campus universitario para personas de todas las religiones. Completa con asientos para casi 2000 fieles, la nave presenta paredes de arenisca con detalles de piedra caliza y techos altísimos de 24 metros de altura, pero su estética comprometía la inteligibilidad del habla de los servicios litúrgicos.
Para resolver los problemas de sonido, el personal de la capilla contactó a los integradores audiovisuales Washington Professional Systems (WPS) con sede en Maryland para obtener un nuevo sistema. El informe especificaba un habla clara e inteligible, así como una mejora de la música acústicamente equilibrada, capacidades de transmisión y una mejor claridad de audio . Con el apoyo de consultoría de SIA Acoustics, la capilla se actualizó con un sistema de audio de Renkus-Heinz, completo con innovadoras capacidades de dirección del haz.
Al iniciar el proyecto, WPS tuvo que considerar la naturaleza histórica del lugar y, trabajando estrechamente con el arquitecto del proyecto, los integradores se aseguraron que el sistema fuera discreto y respetara las complejidades del edificio. Se implementó un proceso de escalada escalonada para identificar cualquier modificación y se buscó orientación sobre cómo proceder, asegurando que los efectos del proyecto en la piedra y la madera irremplazables de la capilla fueran mínimos.
«El sistema de altavoces fue diseñado con el objetivo de ofrecer inteligibilidad del habla de alta calidad y equilibrio tonal para la música, respetando al mismo tiempo el lugar», comienza John V Fish, ingeniero senior de proyectos en WPS. “Con ese marco en mente, el sistema utiliza 13 altavoces Renkus-Heinz IC Live Gen5 autoamplificados diferentes en todo el santuario principal, ubicados a cada lado del altar, en las columnas de la nave, en las paredes laterales del balcón y en la capilla Marquand. Cada altavoz recibe una señal de audio independiente del DSP y está programado con retardos específicos para actuar como una unidad, creando el efecto de que el audio proviene del altar”.
Una de las principales razones por las que WPS optó por una solución de audio de Renkus-Heinz fue la capacidad de dirección del haz de los altavoces de la marca. La serie IC Live Gen5 presenta OmniBeam, un algoritmo que ofrece sonido y cobertura inigualables para todos los lugares, sin una configuración compleja. Da como resultado un sonido personalizado que cubre la geometría exacta del espacio, brindando consistencia desde el frente hasta la parte trasera de cualquier lugar.
“Las capacidades de dirección del haz permiten controlar la dispersión del sonido de los altavoces en el plano vertical. Esta capacidad ayuda a ajustar el sistema para lograr un habla altamente inteligible en una capilla muy reverberante y reflexiva”, añade Sam Berkow de SIA Acoustics. “Además, los altavoces IC Live Gen5 nos permiten, como diseñadores, controlar la dispersión vertical del sonido hasta el punto en que podemos crear la sensación de que el sonido proviene del presentador o líder de adoración, en lugar de los altavoces. Este sistema permite que un edificio histórico cumpla con las expectativas de las audiencias más exigentes de hoy”.
El sistema se mezcla a través de una consola digital Allen & Heath Avantis, y se utiliza una red basada en Dante para transportar señales de audio por todo el santuario, el coro y el altar. Esta permite que el sistema mueva la firma de audio de manera efectiva con baja latencia a un bajo costo: todas las entradas y salidas del sistema están disponibles en Dante, lo que significa que cada señal se puede enrutar según sea necesario, incluso a grupos de altavoces específicos.
«Al ofrecer múltiples modos de operación, el diseño permite al personal activar y usar el sistema sin tener que navegar por un complicado procedimiento de inicio», concluye Fish. «Además, tiene suficiente margen para usarse en una amplia variedad de eventos sin pérdida de calidad o claridad sonora».
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.