Fersa apuesta por la innovación y la tecnología AV para su nuevo edificio corporativo
Hubtech y Earpro&EES han dado respuesta a las características estructurales del vestíbulo y el auditorio del nuevo edificio Fersa Lab proporcionando el equipamiento AV preciso para esta instalación de alta complejidad.
La multinacional española Fersa, que centra su actividad en el desarrollo de rodamientos para la industria automotriz, ha inaugurado su nuevo edificio Fersa Lab, un espacio donde fomentar la creatividad y la colaboración. Hubtech ha sido la empresa responsable del diseño y la integración de las diferentes soluciones de audio, vídeo y control; y ha apostado por las tecnologías de Shure, Q-SYS y Philips, marcas distribuidas por Earpro&EES.
El principal desafío ha consistido en crear una experiencia audiovisual impactante en dos áreas clave del edificio: el vestíbulo y el auditorio.
Para el vestíbulo, el gran reto ha sido instalar una pantalla como eje central del espacio, asegurando la visibilidad y nitidez en cada punto de la sala. Para lograrlo, se ha optado por un sistema Led de 6 metros de base por 3 metros de altura, con cabinets Philips 41BDL7224L/00, un píxel pitch de 2,4 milímetros y una resolución total de 2.496×1.456 píxeles.
Una de las mayores dificultades técnicas ha sido la sonorización debido a su gran altura y la disposición del mobiliario. Por este motivo, se ha optado por 7 altavoces suspendidos de rango completo JBL C67HC/T, conocidos por su cobertura estrecha, idóneos para mejorar la inteligibilidad de la voz y la claridad musical en espacios acústicamente complejos. Además, para una cobertura más amplia, se han colocado dos altavoces suspendidos JBL C67P/T.
Con el objetivo de acoger eventos y presentaciones, también ha sido necesario configurar todo un equipo nuevo de microfonía. Se han elegido sistemas inalámbricos de la serie Microflex Wireless de Shure con cápsulas SM58, garantizando una reproducción de sonido nítida y de alta calidad en todas las situaciones.
Para el auditorio, el otro gran espacio del edificio y con la intención de asegurar una experiencia envolvente y una calidad visual impecable, se ha optado por una pantalla Led de 5 metros de base por 2,75 metros de altura también con cabinets Philips 41BDL7224L/00, un píxel pitch de 2,4 milímetros y una resolución total de 2.080×1.144 píxeles.
Para la sonorización se han integrado dos altavoces de columna array JBL CBT-70J-1, y como soporte para bajas frecuencias, se ha incorporado una caja de graves JBL ASB6112, se trata de un subwoofer compacto de alta potencia de 12″. Para alimentar tanto las columnas como el subwoofer, se ha configurado una etapa de potencia con DSP CDI4-600 de Crown Audio.
En cuanto a la microfonía se han instalado, del mismo modo que en el vestíbulo, equipos de la serie Microflex Wireless de Shure. En este caso, transmisores MXW2 y cápsulas SM58, así como micrófonos de tipo flexo MX415RLPDF, montados sobre bases transmisoras MXW8 Z11. También se ha optado por utilizar diademas vocales WCM16. Como punto de acceso para los micrófonos se ha instalado el transceptor MXWAPT8 Z11, que cuenta con 8 canales con protocolo Dante, junto con dos sistemas de carga Shure, concretamente los modelos MXWNCS8-E y MXWNCS4-E.
Para administrar todas las señales de audio de los micrófonos y las fuentes de vídeo se ha configurado un procesador DSP Core 110f de Q-SYS. Esta solución permite gestionar todas las señales a través del protocolo Dante, así como las salidas a grabadores, amplificadores y USB para videoconferencias.
Debido a las características estructurales del vestíbulo y el auditorio la integración ha requerido de un enfoque técnico preciso, que ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre Hubtech y Earpro&EES, ya que ha sido esencial una selección meticulosa de los equipos para esta instalación de alta complejidad.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, DESTACADO, Display, Infraestructuras, Telepresencia / Videoconferencia