AV Stumpfl gestiona con Pixera la obra futurista del teatro Schauspielhaus Graz
El servidor multimedia Pixera de AV Stumpfl proporciona el máximo control para la obra ‘Sonne/Luft’, cuyo montaje ha transformado este teatro austriaco en una futurista nave espacial donde la gestión de vídeo es un elemento clave.
Sonne/Luft (Sol/Aire), la última obra de la dramaturga y ganadora del Premio Nobel Elfriede Jelinek, ha transformado el teatro austriaco Schauspielhaus Graz en el interior de una nave espacial, con un montaje de vídeo futurista gestionado por el servidor de medios Pixera de AV Stumpfl, para el procesamiento, la composición y la gestión de medios en tiempo real.
En colaboración con el director Emre Akal y los artistas visuales Mehmet & Kazim, inspirados en el hip hop, Jelinek crea un mundo de ciencia ficción casi totalmente digital que trasciende la realidad analógica del escenario, en el que imagina a los restos de la humanidad, hacinados a bordo de una nave espacial y controlados por una misteriosa y omnipresente inteligencia artificial, mirando hacia lo que una vez fue la Tierra.
Para el montaje de esta obra, el técnico de medios Gerald Rotter utiliza el servidor Pixera para simplificar y gestionar los complejos requisitos AVL de Sonne/Luft y crear su inquietante futuro distópico.
“Sonne/Luft era un proyecto que me entusiasmaba porque me permitía experimentar mucho -explica Rotter-. Para crear la cabina de la nave espacial, combinamos proyección frontal y múltiples pantallas con un escenario físico giratorio, además de proyectar contenido de vídeo por separado sobre el fondo del escenario. El mapeado fue un poco complicado y hubo que rehacerlo para cada representación, ya que el montaje nunca era igual”.
Rotter utilizó Pixera para gestionar las entradas y salidas (cuatro en cada una), en combinación con matrices de vídeo Videohub 20×20 de Blackmagic Design; dos proyectores Panasonic instalados en torres de iluminación, a ambos lados del escenario, y una consola de iluminación grandMA2 de MA Lighting.
“También usamos el software de Pixera para el enrutamiento, así como Companion para los Videohubs, y Panasonic Geometry Manager para la configuración de los proyectores”, puntualiza Rotter.
Para Sonne/Luft, Rotter hizo un uso libre de la función de control de Pixera, como él mismo explica: “al principio me centré por completo en la composición, y luego el control le dio vida a todo, ya que está brillantemente desarrollado. Creé varias líneas de tiempo para simplificar el flujo de trabajo, y también dejé que esta función gestionara los proyectores y el sonido”.
Además valorar positivamente el soporte ofrecido por el equipo austriaco de AV Stumpfl, en particular de Harry Gladow, director ejecutivo de Pixera, Rotter asegura que esta plataforma de medios es fundamental para el espectáculo, “es un sistema brillante, lleno de funciones fantásticas. Literalmente, me hace la vida más fácil”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Display, Distribución señales, Iluminación, Producción, Proyección