WSDG brinda un sonido de vanguardia en un nuevo recinto de Liestal
El EBL Elefantehuus se ha convertido en un espacio multiusos, dotado de una innovadora infraestructura de sonido gracias a WSDG y sus socios.
El EBL Elefantehuus (Casa de los Elefantes) es un recinto con capacidad para 300 personas que acoge eventos que van desde actuaciones de jazz hasta veladas de comedia. Originalmente se diseñó para albergar dos enormes generadores grises con forma de elefante a principios del siglo XX, de los que el edificio heredó su nombre.
A mediados de la década de 1930, los generadores diésel fueron usurpados y el edificio se convirtió en un espacio de almacenamiento infrautilizado. Este permaneció ignorado y poco apreciado hasta que los propietarios, Genossenschaft Elektra Baselland (EBL), el principal proveedor de electricidad local), decidieron que el espacio de almacenamiento debía incluirse en las mejoras programadas que se llevarían a cabo. Años después, Eric Rütsche de Kulturhotel Guggenheim y el arquitecto Pascal Epple de Otto Partner Architekten encargaron a WSDG el tratamiento acústico de todos los espacios internos.
El objetivo principal era garantizar que no hubiera ninguna perturbación acústica en el hospital, que se encontraba a menos de 20 metros de distancia. Mediante una ingeniería adecuada y la aplicación de técnicas avanzadas, lograron crear un lugar multiusos que sirviera como activo valioso no solo para EBL sino también para la comunidad de Liestal en general.
«Antes, el espacio no se utilizaba de forma óptima», afirma Andrist. «Ahora, el lugar estará disponible para el público y se podrá alquilar. Ofrece un entorno acogedor para eventos organizados por artistas creativos, clubes y empresas».
Tras años de abandono, el espacio necesitaba un rediseño completo, pero se establecieron valores estrictos para las renovaciones. Las principales preocupaciones eran, en primer lugar, la molestia acústica y, en segundo lugar, un claro beneficio para la comunidad local. Además, el exterior del edificio está sujeto a protecciones históricas y no se podía alterar.
El equipo de WSDG diseñó el tratamiento de sonido, garantizando que la nueva ampliación se completara con los más altos estándares acústicos y cumpliera con su obligación de estar extremadamente controlada. El espacio principal del lugar incorpora características de diseño inteligentes que buscan eliminar de forma eficaz la transferencia de ruido de baja frecuencia en todo el edificio.
Dirk Noy, socio y director de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de WSDG, y su equipo estudiaron la acústica existente en el auditorio principal para descubrir posibles problemas. En un principio, el salón central era muy reflectante y tenía esquinas muy pronunciadas. Al añadir tratamientos a las paredes y al techo de estas superficies, WSDG pudo reducir las reflexiones del sonido, mejorando la inteligibilidad del espacio. Se utilizó un resonador de Helmholtz en el techo para ofrecer la máxima absorción del sonido de baja frecuencia.
«Instalamos las paredes con paneles acústicos de magnesita monocapa blancos unidos con lana y madera. Estos proporcionan una mayor absorción de frecuencias medias en los bordes afilados del techo. Todo el espacio está acabado en blanco, lo que permite al cliente iluminarlo con cualquier color, y las características geométricas se adaptan a cualquier diseño de iluminación elegido», explica Noy.
Para garantizar que las paredes fueran adecuadas para un uso polivalente, WSDG trabajó en estrecha colaboración con Lighting Planner Huebscher Gestaltet, Kilchenmann AG y EBL. El equipo diseñó una solución basada en un sistema de iluminación teatral.
La zona de asientos del balcón se adaptó para ofrecer una óptima línea de visión, un control acústico y unas mínimas reflexiones de sonido.
El borde del balcón está rematado en ángulo para garantizar que los muebles no reflejen el sonido hacia el escenario, sino hacia el techo, que ha sido diseñado para proporcionar la máxima absorción de baja frecuencia y minimizar las reflexiones hacia el área del público.
Se aplicaron paneles de yeso perforados que proporcionan una absorción de frecuencias bajas y medias en la parte inferior del balcón, lo que reduce aún más las reflexiones. El resultado es una transmisión de sonido muy inteligible, una cobertura de SPL uniforme y la ausencia de artefactos.
El proyecto EBL Elefantehuus fue diseñado por los arquitectos Otto Partner Architekten. Pascal Epple, miembro del equipo de gestión ampliado, fue el arquitecto del lugar. El diseño proporcionó una estética de flujo libre al mantener todas las instalaciones en un bloque central dentro del edificio existente y permitir que el resto del espacio permaneciera flexible y abierto. Estos elementos de diseño han garantizado que el lugar sea perfecto para albergar cualquier evento, como mesas redondas, cenas de gala o conciertos.
«Fue un desafío combinar todos los requisitos en el edificio existente. Debido a la proximidad al hospital, WSDG desarrolló un sistema de sala dentro de la sala y esta se desvinculó completamente de la estructura existente», explica Epple. «La estructura del edificio es digna de protección, pero esto nos dio un rango de posibilidades limitado para el proyecto. Desarrollamos una extensión simple que abarca la nueva entrada, con vestíbulo, escalera y ascensor. Todas las demás funciones se ubican en el edificio existente: el área de catering, con una pequeña cocina y bar, está organizada detrás de la sala».
WSDG también colaboró en la integración de sistemas AV, junto con los instaladores del proyecto, Kilchenmann AG. Especificó un sistema de micrófonos construido sobre la serie Shure ULX-D, una consola de mezclas DiGiCo y dos sistemas de refuerzo de sonido separados de L-Acoustics para su uso en espectáculos y de Fohhn para discursos y presentaciones.
Esta combinación es adecuada para un lugar multiusos, ya que ofrece un sistema de sonido seguro, escalable y duradero, perfecto tanto para aplicaciones musicales como de palabra hablada.
El director general de la EBL, Tobias Andrist, se muestra impresionado por el resultado final y se mostró entusiasmado por el futuro del recinto. «La EBL Elefantehuus se convertirá en un lugar de eventos integral, en el que se podrán concebir desde eventos empresariales hasta conciertos. Una innovadora construcción de sala dentro de sala ofrece la mejor acústica y, al mismo tiempo, insonorización para el cercano hospital. De este modo, el ambiente histórico todavía se percibe hoy en día».
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.