Ante el interés que el uso de la videoconferencia está despertando en las empresas para reducir costes y mejorar la sostenibilidad, Dimension Data, proveedor de telepresencia global de Cisco, ha lanzado un servicio gestionado de comunicaciones visuales de carácter global que, según la compañía, permite a los negocios maximizar el retorno de la inversión en este tipo de soluciones.

blankEl interés cada vez mayor en las videoconferencias está acelerando la madurez de los usuarios y las posibilidades de conectividad desde diferentes entornos como la oficina corporativa, B2B, casa, usuarios móviles e incluso consumidores. El resultado es que la tecnología se está convirtiendo en una prioridad clave para los departamentos de IT ya que los negocios, especialmente las compañías globales, son conscientes de que una estrategia de comunicaciones visuales es necesaria para reducir costes y mejorar la sostenibilidad.

Los servicios gestionados de videoconferencia de Dimension Data permiten que los departamentos de TI se centren en las tecnologías claves para el negocio, externalizando la gestión de las comunicaciones visuales de forma rentable. Al no requerir la contratación de personal, formación y gestión por especialistas reduce los costes operativos y suponen un punto de acceso de bajo coste en la adopción de la videoconferencia, proporcionando accesibilidad a una gran gama de funcionalidades pagando únicamente por lo que se consume.

Alicia Cerezo, directora de la Línea de Negocio de Comunicaciones Convergentes de Dimension Data en España, ha comentado: “Las organizaciones necesitan un partner que les asegure no sólo una adopción eficiente de los servicios sino también un retorno de inversión. De hecho, la adopción de los usuarios y el grado de utilización son los principales retos que se afrontan al invertir en sistemas de Comunicaciones Visuales”.

“Si las soluciones de video no funcionan correctamente en lo que se conoce como “los dos minutos de oro” bien por un problema en la tecnología, llamadas de baja calidad, inseguridad por parte del usuario o porque no se resuelve rápidamente alguna incidencia, es muy probable que los empleados opten por un método alternativo de comunicaciones, normalmente el teléfono, y tras un cierto número de fracasos es muy probable que no lo vuelvan a intentar. Y si los empleados no lo utilizan tampoco lo utilizarán sus compañeros ni con los clientes, lo que significa que no se obtendrán los beneficios esperados de la inversión realizada”, ha explicado.

Cerezo también ha indicado que las compañías necesitan que la gestión de la solución sea efectiva mediante la monitorización de la arquitectura, las actualizaciones de Parches y versiones de Software y es necesario disponer de herramientas que permitan medir el rendimiento y utilización de la plataforma. Sin estas herramientas el retorno de la inversión será imposible de cuantificar. “Mantener las soluciones de video en funcionamiento requiere una gran inversión en plataformas de gestión, sistemas, experiencia y conocimiento.”

Solución global
Los nuevos Servicios Gestionados para Comunicaciones Visuales de Dimension Data son los primeros con carácter realmente global y que resuelven los problemas derivados de la gestión de video, centrándose en maximizar la adopción de los usuarios y, en consecuencia, el retorno de la inversión.

Alicia Cerezo ha apuntado: “En los últimos 18 meses se ha incrementado notablemente el interés por las comunicaciones de video. Muchos de nuestros clientes están evaluando de nuevo sus estrategias de video y están comenzando a planificar y desplegar estrategias de comunicaciones visuales a gran escala. Sin embargo, buscan un único proveedor que de soporte global a sus necesidades. En base a ello, tomamos la decisión de invertir para dar soporte a soluciones de video a nivel mundial puesto que contamos con presencia global, con los servicios y con las certificaciones necesarias.”

“Con los Servicios Gestionados para Comunicaciones Visuales nuestros clientes ya pueden confiar todos sus activos de video a Dimension Data para gestionarlos, en lugar de utilizar diferentes compañías locales”, ha agregado Cerezo. Los servicios de videoconferencia de Dimension Data están dirigidos a todo tipo de empresas aunque, según la representante de la empresa, “el principal foco de Dimension Data son las compañías multinacionales, de las cuales el 79% pertenecen al Global Fortune 100 y el 60% al Global Fortune 500”.

Los servicios gestionados para videoconferencia ofrecen un foco en la tecnología: En la mayoría de las empresas, las comunicaciones visuales no se consideran una tecnología crítica. Los servicios gestionados permiten que los departamentos de IT se centren en las tecnologías claves para el negocio, externalizando la gestión de las comunicaciones visuales de forma rentable. Asimismo, aportan una reducción de costes operativos: Los servicios gestionados no requieren la contratación de personal, formación y gestión de especialistas en comunicaciones visuales; y una eliminación de barreras derivadas de los costes: Los servicios gestionados suponen un punto de acceso de bajo coste en la adopción de comunicaciones visuales, proporcionando accesibilidad a una gran gama de funcionalidades, pagando únicamente por lo que se consume. Además, suponen una experiencia positiva para los usuarios: Tradicionalmente, los usuarios desconfían de las comunicaciones visuales y las consideran difíciles de utilizar. Poniendo en práctica nuestra experiencia, los servicios gestionados hacen que los sistemas sean fiables y optimizan su utilización.

Comunicaciones Visuales a futuro
De acuerdo con Cerezo, en los próximos años se producirá un alza significante de las soluciones de video gestionado y tan pronto como las organizaciones finalicen sus estrategias de video y de sostenibilidad, necesitarán soporte de un partner con experiencia para asegurar la adopción de la tecnología y el retorno de la inversión.

“Los modelos comerciales son cada vez más complejos y los clientes optan por modelos personalizados”, ha explicado Cerezo, que también ha señalado que se están produciendo cambios considerables a la hora de desplegar soluciones de comunicaciones visuales lo que supone que las necesidades de los clientes también cambiarán.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Nov, 2011
• Sección: AV Conferencing, Telepresencia / Videoconferencia