El hospital privado USP San Jaime de Torrevieja ha inaugurado la primera unidad de neurorrehabilitación de la Comunitat Valenciana y pionera en España por el uso de la realidad aumentada para este tipo de tratamientos. La unidad ofrece un tratamiento integral y personalizado en los pacientes con patologías neurodegenerativas, así como un apoyo formativo también para los familiares.

El hospital USP San Jaime ha inaugurado la nueva Unidad de Neurorrehabilitación, pionera en España en el uso de realidad aumentada para el tratamiento de las lesiones neurológicas. La Unidad, única en la Comunidad Valenciana, está destinada al diagnóstico y tratamiento de las patologías neurodegenerativas y ofrece un tratamiento integral y personalizado a los pacientes. Gracias a la tecnología innovadora de la realidad aumentada, la Unidad de Neurorrehabilitación de USP San Jaime ofrece un apoyo formativo tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores para que comprendan mejor la patología neurológica.

El gerente del USP San Jaime, Roberto Ferrándiz, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva Unidad, “un servicio pionero con las mejores instalaciones, tecnología de primer nivel y que permite que la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante y la ciudad de Torrevieja cuenten, desde este momento, con uno de los únicos servicios de Neurorrehabilitación que hay en España y, por encima de ello, con el primero en todo el país que ofrece un apoyo formativo para familias y pacientes con tecnología en realidad aumentada, además de rehabilitación virtual mediante Biotrak y pantalla multitáctil”, ha afirmado.

La realidad aumentada tiene fines formativos para los pacientes, y también para los familiares, ya que la comprensión es mucho más rápida e intuitiva. El tratamiento que ofrece la Unidad de Neurorrehabilitación de USP San Jaime se completa con la realidad virtual, un entrenamiento basado en ejercicios de simulación y que tiene muchas ventajas respecto a la rehabilitación habitual: es más seguro, ya que se trata de ejercicios en entornos virtuales; es más adaptable, porque es el sistema el que se adapta al paciente, y no al revés; ofrece una mayor motivación al paciente, puesto que los ejercicios tienen un trasfondo lúdico; y aportan una mayor objetividad al tratamiento, ya que proporcionan datos objetivos que permiten valorar el estado del paciente y su evolución en el tiempo.

Esta rehabilitación virtual se realiza mediante el Biotrak, una solución tecnológica que consta de una serie de ejercicios diseñados por especialistas que permiten una mejora y control detallado de la evolución del paciente.

Las instalaciones del Servicio de Neurorrehabilitación son de primer nivel y están dotadas con una de las dos únicas UCI de esta tipo que existen en España, un Aula de terapia ocupacional que reproduce una vivienda, una sala de realidad virtual y multitáctil; instalaciones para el ingreso con habitaciones adaptadas; baño terapéutico y gimnasio, y un aula con Plataforma de valoración de equilibrio.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 Feb, 2012
• Sección: Realidad Aumentada, Salud