El Museo de Mataró es el primer museo español que experimenta con el reconocimiento de imágenes para realidad aumentada. A través de una aplicación desarrollada por la empresa mktcultural para dispositivos móviles, el visitante puede acceder a información adicional sobre las obras de la muestra ‘Mar de Fondo’, simplemente enfocándolas con la cámara de fotos de su teléfono móvil o tableta táctil.

El visitante que acuda a la nueva temporada expositiva de Ca l’Arenas, Centre d’Art del Museo de Mataró, podrá experimentar con lo último en nuevas tecnologías. Un avance que los expertos definen como «realidad aumentada», el dispositivo para los móviles de última generación que permite ir más allá de la simple visión de un cuadro colgado en la pared.

‘Mar de Fons’ la exposición programada para abrir la temporada en Mataró pasará a la historia como la primera en España en la que el visitante puede interactuar con las obras expuestas gracias a su teléfono móvil y de una aplicación que recarga fácilmente en la recepción del museo. Diseñada por mktcultural, la realidad aumentada permite que, sólo con enfocar el móvil o una tableta táctil hacia la obra, aparezca en la pantalla información virtual que se superpone a la imagen real y que enlaza con el artículo correspondiente de Wikipedia.

La ventaja de Wikipedia, según Alexandra Prats, comisaria de la exposición, es que permite interaccionar con los internautas. De esta forma, los artículos que inicialmente están colgados en la red sobre el cuadro expuesto, podrán ir creciendo con las aportaciones de los visitantes. La exposición, por tanto, irá evolucionando con las aportaciones que el público haga a través de la página de Facebook (facebook.com / MuseudeMataro), donde se podrán votar qué obras del fondo se quieren ver expuestas, a la vez que se podrán proponer las creaciones propias (pintura, fotografía, vídeo, objetos, texto) que evidencien cómo cada persona vive la relación con el mar.

El público, en Ca l’Arenas, se convierte en protagonista voluntario y adquiere un papel muy importante en la exposición ya que puede ejercer el rol de comisarios y ver el resultado de los trabajos que puedan hacer el resto de los visitantes de Ca l’Arenas a través del Facebook. Accediendo al perfil del Museu de Mataró, podrán opinar e incluso colgar sus propias obras artísticas que, caso de que reciban el voto del público, pasarán a formar parte de la exposición permanente del Museu de Mataró.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 4 Abr, 2012
• Sección: Realidad Aumentada