CosmoCaixa inaugura una muestra interactiva sobre la vida microscópica
La Obra Social «La Caixa» organiza en CosmoCaixa Madrid la exposición ‘Microvida. Más allá del ojo humano’, basada en la obra gráfica del fotógrafo y biólogo Rubén Duro. Se trata de una instalación interactiva que a través de vídeos y fotografías propone un viaje espectacular y sorprendente hacia ese mundo tan próximo y a la vez tan lejano, con imágenes conmovedoras de microorganismos aumentados hasta 10.000 veces.
Hasta el 30 de marzo de 2013 CosmoCaixa Madrid acoge la exposición ‘Microvida. Más allá del ojo humano’, una muestra científica, divulgativa y muy interactiva, que en un espacio de 800 m2 muestra al visitante la importancia de los microscopios y la microscopía científica para el estudio y la observación de la naturaleza cuando es imposible de ver a simple vista. La exposición pone de manifiesto cómo gracias al avance de la ciencia y la tecnología podemos adentrarnos en un mundo tan diminuto que necesitaría un millón de sus habitantes para ocupar el mismo volumen que la cabeza de un alfiler.
La muestra permite descubrir y acercar al público general este apasionante mundo oculto de seres vivos microscópicos, extraños y diferentes, pero de gran belleza, y comprobar que, a su escala, se desarrollan sistemas de vida tan complejos y diversos como los nuestros. El visitante puede observar más de 15 producciones audiovisuales, más de 36 fotografías en gran formato y más de 100 muestras reales de numerosos ejemplos de animales y plantas microscópicos, como larvas de mosquito, piojos, pulgas de agua, algas, poliquetos, diatomeas, hidrozoos, protozoos, etc. aumentados hasta 10.000 veces.
La exposición se basa en la obra gráfica del fotógrafo y biólogo Rubén Duro (ASA), que ha explorado el mundo microscópico mediante la técnica del campo oscuro, obteniendo imágenes estéticamente conmovedoras de individuos sorprendentes. Además de relacionar diferentes conceptos, como la microbiología y la óptica, y de poner al alcance del visitante elementos para que descubra por sí mismo qué es un microscopio, la muestra también pretende hacer reflexionar al público general sobre la importancia de todos los seres vivos en un ecosistema, incluso de los más pequeños, y sobre la importancia de la microscopía dentro de la ciencia.
Micrarium
Se trata de un ámbito donde el visitante puede experimentar por sí mismo la aventura de buscar los organismos microscópicos y observarlos a su antojo, a distintos aumentos, moviendo las preparaciones microscópicas. En él, gracias a microscopios interactivos equipados con sistemas automáticos para cambio de muestras, y que cuentan con circuitos cerrados de vídeo y monitores de televisión, el visitante puede observar distintos microorganismos presentes en la piel humana.
El público también puede observar en directo los distintos microorganismos que viven en el agua de una charca y en la arena de la playa. Para ello, se puede manipular el zoom y el enfoque de dos microscopios, con la opción de captar imágenes y enviarlas a cualquier dirección de correo electrónico. Además, se puede participar con las imágenes captadas en un concurso de fotografía. Una pizarra digital permite a los más pequeños colorear piojos, pulgas, gusanos y otros seres diminutos y lanzarlos a una charca digital (un suelo reactivo), donde estos microorganismos podrán nadar a su antojo, sorteando las pisadas de los visitantes.
Comer, reproducirse, moverse…
La exposición cuenta con cuatro cabinas temáticas en las que se proyectan producciones audiovisuales sobre la vida cotidiana de los seres microscópicos. Estos audiovisuales permiten conocer, mediante imágenes de vídeo y locuciones explicativas, las características del mundo diminuto, profundizando en aspectos como la alimentación, la locomoción, la reproducción y la diversidad de vida. En ellos también se muestra la complejidad de los seres vivos microscópicos y las curiosas interrelaciones que se establecen entre los organismos que comparten un mismo sistema natural.
Chill out microcósmico
El recorrido concluye con una zona chill out que invita al visitante a mirar, escuchar, sentir…, dejándose llevar y sumergiéndose en el universo microscópico. Este espacio está equipado con unas sillas giratorias, y el público puede disfrutar de un espectáculo audiovisual formado por imágenes fijas y secuencias de vídeo proyectadas en varias pantallas, todo ello amenizado por una banda sonora original creada especialmente para esta exposición.
La exposición ha sido diseñada y producida por la empresa de museografía Expografic, que ha contado con la colaboración y el soporte técnico de Charmex para el diseño del sistema multimedia y el suministro y control de un amplio equipamiento audiovisual de diversa índole, desde flatpanels de NEC de 55” (P551AV) y 42” (V422-CN), sistemas de control de inSynergie (iSMasterXL, iSMovie y iSOperate), soluciones táctiles de Samsung de 32” (320TSn-3) o los videoproyectores Hitachi CP-AW250N o Vivitek D5000 entre otras soluciones.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0IYWhb6x4no[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g984GGyCNfg[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.