Científicos de la Universidad de Utah inventan un LED orgánico espintrónico
Un grupo de físicos de la Universidad de Utah (EE.UU.) han inventado un LED orgánico espintrónico que promete ser más brillante, barato y ecológico que los tipos de LEDs usados actualmente en pantallas de televisores y ordenadores, iluminación, semáforos y numerosos dispositivos electrónicos.
Científicos de la Universidad de Utah han desarrollado un LED orgánico espintrónico, una nueva generación de OLEDs distintos a los LEDs orgánicos convencionales que puede derivar en dispositivos de despliegue más brillantes, baratos y ecológicamente amigables. El equipo dirigido por Valy Vardeny ya ha fabricado un prototipo del nuevo tipo de LED, que produce un color naranja. Vardeny espera que dentro de dos años sea posible utilizar la nueva tecnología para producir LEDs de color rojo y azul, y que a la postre se puedan crear LEDs orgánicos espintrónicos de color blanco. Sin embargo, podrían pasar cinco años antes de que los nuevos LEDs lleguen al mercado, porque ahora estos operan tan sólo a temperaturas que no superen los 33 grados centígrados bajo cero (28 grados Fahrenheit bajo cero), y deben ser mejorados para que puedan funcionar a temperaturas más altas, como las normales en el interior de viviendas y en otros ambientes.
Los OLEDs (LEDs orgánicos, o diodos orgánicos emisores de luz) existentes pueden producir cada uno un determinado color de luz, como por ejemplo rojo, verde y azul, dependiendo de los semiconductores usados. Una ventaja crucial de los nuevos OLEDs espintrónicos es que, en el futuro, un sólo dispositivo podría producir colores diferentes, controlados mediante cambios en el campo magnético. Por otra parte, los dispositivos que usan semiconductores orgánicos suelen ser menos costosos y en su fabricación se generan residuos menos tóxicos que en la de los semiconductores de silicio convencionales.
Valy Vardeny, profesor de la Universidad de Utah, ha desarrollado este prototipo de OLED junto con Tho D. Nguyen, investigador asistente y profesor de física, y con Eitan Ehrenfreund, físico del Instituto de Tecnología de Haifa en Israel. “Es una tecnología completamente diferente”, ha declarado Vardeny a la publicación Science. “Estos nuevos LEDs orgánicos pueden ser más brillantes que los LEDs orgánicos regulares.”
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.