La Universidad de Gifu recurre a la realidad aumentada para crear un modelo anatómico interactivo virtual
Un grupo de investigadores de la Universidad de Gifu, en Japón, ha ideado un modelo anatómico virtual que permite a los usuarios comprender fácilmente las posiciones y estructuras de los complejos y multi-ramificados nervios faciales y los movimientos de los músculos en un entorno 3D virtual.
Un equipo de científicos de la Universidad de Gifu (Japón), ha desarrollado un modelo anatómico interactivo virtual que utiliza un proyector y una serie de sensores para mostrar partes de la anatomía humana. Un sensor es el encargado de detectar la posición y orientación del objeto físico, ya sea la réplica de un torso, de una cabeza, etc., de tal forma que cuando ésta se mueve, la imagen se mueve con ella. A simple vista, la imagen puede verse distorsionada pero mediante la utilización de otro sensor, acoplado en un dispositivo a través del cuál se miraremos, se podrá apreciar perfectamente la conjunción del elemento virtual con el físico, es decir: la imagen proyectada se moverá en función de donde se esté mirando.
Este nuevo invento permitirá a los usuarios visualizar fácilmente la estructura de los nervios faciales y los movimientos de los músculos en un entorno 3D virtual, gracias a la utilización de la llamada “tecnología de compensación de curvatura“, capaz de obtener, visualmente, una línea recta a partir de una superficie curva donde se proyecta la imagen.
Según sus creadores: “Este sistema sólo requiere objetos, sensores y un proyector, por lo que pensamos que podría ser comercializado rápidamente. Además, debido a que utiliza objetos reales, ofrece una experiencia táctil sin necesidad de equipo especial. Por lo tanto, da retroalimentación háptica natural. Por lo tanto, cuando se manipulan objetos, los gráficos se mueven junto a ti, en lugar de tener que actuar en un espacio vacío con ratón y teclado o sensores de mano. Este sistema puede ser utilizado por cualquier persona, sin necesidad de aprender habilidades especiales.”
Actualmente, el modelo desarrollado se está utilizando como un recurso de enseñanza médica en el terreno del sistema nerviosos cerebral.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DXNUGttNgI4[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Formación, Infraestructuras, Realidad Aumentada, Salud, Simulación