Global Choreography, primer flashmob a nivel global gracias a la realidad aumentada
El pasado domingo 7 de octubre ha tenido lugar el primer flashmob global celebrado simultáneamente en cualquier parte del mundo. La intervención, bautizada como ‘Global Choreography’, ha consistido en una coreografía sincronizada guiada a través de una aplicación de realidad aumentada que explicaba los pasos de baile y ofrecía la música para bailar.
En los últimos años se han organizado ‘flashmobs’ (acciones públicas que suelen llevarse a cabo de forma imprevisible en un lugar concreto, concertado a través de las redes sociales) que involucraban a miles de personas; sin embargo, Global Choreography, evento que ha tenido lugar este domingo 7 de octubre, ha sido el primero en intentar alcanzar una escala mundial.
Según el diario El País, el evento se ha estructurado como una coreografía sincronizada, coordinada a través de una aplicación de realidad aumentada, concebida por el artista holandés Sander Veenhof y la coreógrafa Marjolein Vogels. Bajo el lema «Dancing alone, together» (Bailando a solas, juntos), Global Choreography se ha desarrollado como un baile global, que cualquier persona en cualquier parte del mundo podía interpretar en solitario o en compañía.
Para participar era necesario descargar la aplicación gratuita Layar para iPhone y Android. Luego, para empezar a bailar, había que ejecutar dicha aplicación a la hora en que estaba anunciada la performance, buscar la voz Layers y el canal Dance. A este punto en la pantalla del dispositivo aparecía un cubo virtual que guiaba al usuario instruyéndole sobre los pasos que debía realizar para escenificar los mismos movimientos que se estaban realizando contemporáneamente en todo el mundo.
Global Choreography ha sido concebido para el Tempo Festival Brasil de Rio de Janeiro y por ello era imprescindible conectar la aplicación a la hora local para coincidir con el evento. La danza concebida por Marjolein Vogels constaba de 33 movimientos pensados precisamente para una persona que lleva un smartphone con una o con las dos manos. La serie de movimientos realizados por el cubo virtual estaba calibrada para una persona que tiene delante un aparato de realidad aumentada, así que el cuerpo del sujeto realizaba unos movimientos armónicos que le permitían en cada momento seguir la evolución de la coreografía.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8RJSRqElfYo[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.