Con el objetivo de dar a conocer lo mejor de España al mundo y establecer puentes de concordia y conocimiento mutuo entre los distintos países, el antropólogo Ángel Arenas ha creado un mapa interactivo de todo el territorio español de unos 240 metros cuadrados de superficie, que utiliza la tecnología de realidad aumentada para fomentar un turismo responsable y promocionar las principales ciudades y destinos de la ‘piel de toro’.

blank

Un proyecto itinerante de promoción de España consistente en un mapa interactivo gigante permite a los ciudadanos y visitantes caminar sobre él y conocer los principales atractivos del país mediante un sistema de realidad aumentada. El Spain Giant Interactive Map (Mapa Interactivo Gigante de España) está dotado de un sistema de códigos QR que le ofrecen gran interactividad. La gente puede escanear con sus teléfonos móviles más de 100 códigos QR que corresponden a todos los sitios Patrimonio de la Humanidad en España según la Unesco, a parques naturales, reservas de la biosfera, lugares emblemáticos, recetas de cocina de productos típicos, información sobre personajes históricos y contemporáneos del arte, los deportes… A través de estos códigos, los usuarios acceden a páginas web oficiales que ofrecen información sobre personajes históricos reconocidos, gastronomía, parques naturales o lugares emblemáticos.

El creador de este plano es el antropólogo e innovador social Ángel Arenas, con una larga experiencia internacional en instalaciones de componente social y pedagógico, y para su desarrollo ha contado con el apoyo de la Unesco. «Desde pequeño he sentido devoción por los mapas y las nuevas tecnologías», ha comentado el inventor de esta idea, para añadir que «se me ocurrió que, en vez que de crear una guía en un libro, por qué no hacerlo sobre una plaza, que es donde concurren la mayoría de los visitantes de las ciudades turísticas».

blank

Un paseo por España

Esta gran alfombra incluye un total de 102 códigos QR repartidos entre las ciudades españolas de más de 25.000 habitantes, otras 50 que figuran oficialmente entre las más turísticas y aquellos puntos de mayor interés fuera de los núcleos urbanos. Dentro de las diferentes Comunidades Autónomas, que se diferencian por colores en el mapa, Canarias, Andalucía y Cataluña son las regiones que más códigos incluyen, con un total de seis. Los códigos de color naranja identifican a las ciudades Patrimonio de la Humanidad; los de color verde se corresponden con los Parques Naturales; los códigos negros ofrecen referencias sobre lugares de interés turístico dentro de la ciudad; los azules sobre artistas de reconocimiento internacional nacidos en un determinado sitio; los marrones sobre deportistas famosos y los rosas sobre gastronomía. Según esta leyenda, el mapa ofrece información sobre Rafa Nadal, Dalí, Picasso, la tortilla de patatas, la paella o la sangría.

Usando una funda para los zapatos, niños, jóvenes y adultos pueden caminar sobre el mapa e ir de una ciudad a otra, de una región a otra. Así podrán aprender acerca de las ciudades, las regiones, los lagos, los ríos, las montañas, atracciones turísticas, etc. Esta iniciativa, que conjuga promoción e innovación, fue presentada en Maspalomas (Gran Canaria) en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo 2012, ya ha sido mostrada en plazas europeas de Finlandia y Estonia, y próximamente se exhibirá en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro, y en Tokio (Japón).


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 10 Oct, 2012
• Sección: Realidad Aumentada