La Unión Europea financia con 12,41 millones del total de 19,13 millones el proyecto OMEGA HOME Gigabit Access, un proyecto que pretende mejorar las comunicaciones utilizando luz visible e infraroja.

Comunicación por luz visible (VLC)

La comunicación por luz visible (VLC) parece estar tocando cada día con más insistencia a las puertas del futuro de las comunicaciones.

Ahora, la Unión Europea se ha mostrado muy interesada en el desarrollo de este tipo de comunicaciones ópticas y ha apostado por el proyecto OMEGA HOME Gigabit Access, una investigación que busca crear un sistema de comunicaciones para entornos domésticos e incluso profesionales basado en la luz visible e infrarroja operando conjuntamente con otras tecnologías como PLC o WiFi. La UE ha financiado 12,41 millones del total de 19,13 millones que cuesta el proyecto.

Los investigadores del proyecto OMEGA HOME Gigabit Access ya han logrado obtener velocidades de hasta 280 Mbps en distancias de hasta metros entre múltiples dispositivos y de forma bidireccional.

Esta tecnología, que muchos ya denominan Li-Fi, utiliza lámparas LED, las cuáles al variar de intensidad de una manera extremadamente rápida que permite la transmisión de datos en alta velocidad sin que se interfiera con la iluminación normal de la lámpara. Esta variación de intensidad es la que permite el envío de datos y funciona similar a las comunicaciones convencionales por luz, como pueden ser los controles remotos.

Este desarrollo facilitaría la distribución de paquetes de datos en hogares o en aquellas instalaciones industrias o profesionales en los que el uso del WiFi no esté indicado por posibles interferencias en equipos electrónicos o donde el espacio radioeléctrico esté limitado.

Algunas compañías como PureVLC están testando también soluciones basadas en luz para la transmisión de datos.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 Abr, 2013
• Sección: Negocios, Redes