Los extensores Matrox KV ayudan a mejorar el entorno de trabajo de los operadores que desarrollan su actividad en la Central de Emergencia 112 de Cantabria, eliminando el ruido y el calor tan típicos de estas salas.

Matrox Maevex 5100

La Central de Emergencia 112 fue puesta en marcha hace cuatro años por el Gobierno de Cantabria y desde entonces ha ido adaptándose e incorporando nuevas tecnologías que le permitan dar respuesta a las necesidades que ofrece este servicio de urgencias. Desde aquí se gestionan todas las llamadas que son coordinadas con las diferentes agencias públicas, como son los Bomberos, Asistencia Sanitaria, Protección Civil o Policía regional y nacional.

En este tipo de salas el ruido y el calor son problemas reales que deben gestionarse para garantizar un área de trabajo cómoda y productiva para los operadores. Con objeto de solucionar estos problema, el Gobierno de Cantabria acudió a la firma Algoritmos, Procesos y Diseños (APD) quien encontró la solución en Matrox Extio. Era una forma de acabar con los ruidos y calor que producen los equipos y no tener que realizar un gran desembolso ni proceder a complicadas reestructuraciones arquitectónicas.

La unidad gráfica remota de Matrox Extio, que carece de ventilador, ofrece un entorno seguro y tranquilo al separar el equipo host de los monitores y otros periféricos de usuario (como el teclado, el ratón y los dispositivos de audio) mediante un cable de fibra óptica de hasta 250 metros. Cada Extio es capaz de llegar a un máximo de dos o cuatro monitores a resoluciones de hasta 1920 x 1200 por pantalla.

Configurado con Extio

En total, APD instaló 14 estaciones de trabajo en la Central de Emergencias 112 de Cantabria y cada una utiliza Extio para la extensión de gráficos en remoto. Se designaron doce de los sistemas para la sala de control, con sistemas adicionales para la gestión y la supervisión en la oficina central. La configuración constaba tanto de unidades Extio F1220 como F1400, cada una de ellas con las correspondientes tarjetas de fibra óptica PCI Express. También se instalaron cables Matrox especiales en los ordenadores para conectar la tarjeta de interfaz de fibra óptica a la placa base con el fin de habilitar el control remoto de los botones de encendido/apagado y de reinicio desde los ordenadores mediante las unidades Extio.

APD eligió ordenadores del modelo ALDA Premiere X38 en un formato de bastidor industrial de 19″, un sistema con ventilación adicional, fuente de alimentación y dos discos adicionales (RAID 1). Estos ordenadores también integran tarjetas de gráficos de refuerzo, las cuales están conectadas a un conmutador KVM que se ubica en el mismo espacio que los ordenadores. Estas tarjetas adicionales se añadieron para que los equipos se iniciaran y funcionaran para la administración local en caso de avería de las mismas unidades Extio o bien en la comunicación entre una tarjeta de fibra óptica y una unidad Extio.

Las estaciones de trabajo, operativas las 24 horas todos los días de la semana, se encuentran en la sala de servidores, a una temperatura de 19 °C, y están conectadas mediante cableado de fibra óptica en modo múltiple a las unidades de gráficos remotos Extio que van a dos monitores de cada consola de operador.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 May, 2013
• Sección: Casos de estudio, Control