Sennheiser suministra el audio para la puesta en escena de “One Night for One Drop” del Cirque du Soleil
Sennheiser suministra los sistemas de audio que se precisaron para llevar a cabo la puesta en escena de One Night for One Drop que el Cirque du Soleil presentó en Las Vegas Strip con motivo del Día Mundial del Agua.
One Night for One Drop fue una producción que el Cirque du Soleil puso en marcha para una sola noche por una buena causa: concienciar de la crisis global que hay en torno a las falta de agua en algunos lugares del planeta. El escenario elegido para esta superproducción, donde se ofrecieron siete shows en una misma tarde, fue el teatro “O” ubicado en el Bellagio de Las Vegas Strip.
Sennheiser, que lleva colaborando con el Cirque du Soleil desde hace más de veinte años, suministro los sistemas de audio que se precisaban para llevar a cabo esta puesta en escena y prestó varios canales de equipos inalámbricos, mediante su staff de relaciones globales, para ayudar a One Drop a realizar su ambiciosa producción de manera creativa y técnica.
One Night for One Drop se pensó para que se realizará en el teatro “O” al mismo tiempo que se ofrecía el espectáculo permanente que el Cirque du Soleil venía haciendo desde su apertura en 1998. Para ello era necesario agrandar el sistema inalámbrico de Sennheiser que ya había instalado por lo que Gavin Whiteley, gerente técnico de Sonido de la División de Espectáculos Permanentes de Cirque du Soleil, contactó a Sennheiser para asegurar que el sistema funcionara sin fallas y cumpliera con los requerimientos técnicos del espectáculo. “La visión del director del espectáculo, Krista Monson, era tener más músicos en vivo en el escenario de los que normalmente tiene “O”. Ahí fue que empezamos a buscar los recursos adicionales en el teatro para lograr su visión”.
La relación entre ambas entidades data de dos décadas atrás, tal y como explica Kristy Jo Winkler, director de Relaciones Globales para las Américas de Sennheiser, “nuestra relación con Cirque du Soleil abarca muchos años y Sennheiser siempre ha mantenido una conexión profunda y significante con las artes escénicas. Nos inspiramos para tomar un rol integral en One Drop. Primero, porque representó una oportunidad para empujar nuestros límites técnicos y, segundo, porque era una causa que valía la pena”.
Sincronización sin fallos
Gavin Whiteley quería construir sobre las capacidades del sistema inalámbrico que ya estaba en su lugar mientras se utilizaba el sistema de coordinación de frecuencia y de distribución de antena que había sido colocado previamente, filtrado y optimizado para funcionar en el espectáculo “O”. “Queríamos trabajar dentro del rango de frecuencia actual para no tener que abrir las puertas a la interferencia de la RF potencial”, dijo.
Para acomodar One Drop, había que duplicar el equipo inalámbrico de forma que pudiera soportar instrumentos adicionales, cantantes y partes de locución, incluyendo la composición del cuarteto de cuerdas de Elfman, que se presentó en público por primera vez.
De acuerdo con Dave Missall, de Sennheiser, el funcionamiento inalámbrico confiable es una dimensión crítica en cualquier producción de Cirque du Soleil, especialmente para “One Night for One Drop”: “Todo debe estar completamente sincronizado y, por supuesto, no puede haber fallas en el sistema de monitor o instrumentos inalámbricos”, explicó. “El espectáculo tiene que estar perfectamente cronometrado desde el principio. La precisión y exactitud de la entrada son fundamentales”.
Para manejar los requisitos inalámbricos adicionales de “One Night for One Drop”, Sennheiser, suministró, además de los ocho canales de receptores EM 3732-II que ya había, diez canales más de receptores EM 3732-II, ocho transmisores de bolsillo SK 2000, cuatro transmisores de mano SKM 5200-II y dos transmisores de petaca compacto SK 5212-II.
Uno de los puntos a destacar del espectáculo, según Gavin, fue el cuarteto de cuerdas de Danny Elfman, interpretado por músicos que se movían fluidamente por el escenario. “Utilizamos los transmisores de bolsillo pequeños SK 5212 y los montamos tanto en los mismo instrumentos como directamente en los intérpretes”, dijo Gavin. “Eran ideales para tomar el sonido de cada instrumento”. Jackie Evancho cantó a través de un transmisor inalámbrico SKM 5200-II unido a una cápsula Neumann KK 104-S.
Todo por una buena causa
Creado por el fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté, One Drop es una organización sin fines de lucro cuya misión es “asegurar que el agua sea accesible a todos, hoy y siempre”. De acuerdo a algunas opiniones, alrededor de mil millones de personas en el mundo viven sin agua potable limpia, mientras que 2.5 mil millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias modernas.
En el show One Night for One Drop, Cirque du Soleil ilustró la fragilidad del ecosistema del agua en la Tierra y el impacto de la necesidad de agua alrededor del mundo en hermosos escenarios, con una artística impactante y música para recordar. “Nuestro fundador, Guy Laliberté, quería reinventar el evento para recaudar fondos de la misma manera que reinventó el circo hace 29 años”, explica Gavin Whiteley. “One Night for One Drop se iba a representar sólo una vez, por lo tanto necesitábamos que todos nuestros sistemas fueran increíblemente confiables”.
El espectáculo de 90 minutos presentó más de 230 artistas e intérpretes de producciones vecinas de Cirque du Soleil, una composición original de cuarteto de cuerdas por el premiado compositor de películas Danny Elfman, una pieza de baile coreografiada por Sonya Tayeh, de “So You Think You Can Dance”, una actuación especial del artista que grabó discos de platino, Jackie Evancho, y muchos otros actos creativos.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.