Proyecto Consignos: avatar en 3D para interpretar el lenguaje de signos en turismo y transporte
El proyecto de I+D+i Consignos de Indra ha desarrollado un avatar animado en 3D de voz y traductor a lengua de signos española para facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte.
La multinacional española Indra ha desarrollado el proyecto de I+D+i Consignos, con la creación y puesta en funcionamiento de un avatar animado en 3D reconocedor de voz y traductor a lengua de signos española para facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte.
El proyecto Consignos, desarrollado al 50% entre la Escuela Superior de Informática (creación del Avatar 3D) y la UPM (traducción y reconocimiento de voz) ha permitido a Indra ganar la edición española de los Premios Europeos de RSE como “Mejor gran empresa”, en el que también participa la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.
Con el desarrollo de Consignos se pretende facilitar la comunicación del colectivo sordo a través de un agente animado que facilite el acceso a los contenidos y servicios ofrecidos mediante las nuevas tecnologías, así como la interacción con los mismos mediante la lengua de signos.
Tras dos años de desarrollo, coordinado por Indra a través de su red de Software Labs, Consignos es el primer prototipo para reconocimiento de voz, traducción y generación de signos mediante un agente animado a lengua de signos española en los entornos antes mencionados, aunque ya existen sistemas similares en otras lenguas (inglés).
Para garantizar su utilidad y aplicación futura, el sistema ha sido probado por personas con discapacidad auditiva, que han participado en todas las fases del proyecto y evaluado sus funcionalidades en dos pilotos.
El primer piloto ha tenido como escenario un servicio de transporte público, en concreto la EMT de Madrid, en las casetas informativas de este organismo en el intercambiador de la Plaza de Castilla.
Un entorno hotelero, en colaboración con el Instituto para la calidad turística (ICTE), ha sido el segundo piloto, centrado en los servicios informatizados de registro de entrada y de salida en el hotel Intur Palacio San Martín de Madrid, que también colaboró en la recogida de datos y análisis de la situación de partida del proyecto.
Todo el conocimiento adquirido será muy útil para alcanzar los objetivos marcados por Consignos, que además prevé el desarrollo de nuevas técnicas de traducción y de un nuevo agente virtual que supondrá un avance importante en la descripción realista del movimiento y en su gestión reutilizable.
Aunque la tecnología desarrollada en el proyecto se utilizará para el diseño y desarrollo de sistemas de información accesibles para personas con discapacidad auditiva, esta tecnología se usará para juegos, e-learning y oferta educativa para personas sordas, sistemas de vídeo interpretación o signado de contenidos multimedia.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.