La edición de AAL Forum 2013 centrará sus objetivos en potenciar la utilización de las TIC entre los mayores, especialmente en el ámbito de la visualización y la tecnología futurista. Ametic ha organizado el encuentro preparatorio.

Programa AAL

Ametic ha actuado como anfitrión de la reunión del Comité del Foro del Programa AAL, del que forman parte 20 estados miembros de la UE y tres estados asociados. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), fomentando el envejecimiento activo.

La reunión, celebrada en Madrid, ha sido preparatoria del AAL Forum 2013 que tendrá lugar, del 24 al 26 de septiembre, en Norrköping, Suecia.

Durante dos días, el Comité del Foro del Programa, constituido por personalidades relevantes en el ámbito de la industria, instituciones públicas y representantes de usuarios finales de los países participantes en el proyecto, han debatido sobre el contenido y organización de AAL Forum 2013.

Se trata de un evento anual del programa en el que un estado socio de AAL actúa como anfitrión local. Sus principales objetivos son apoyar el programa conjunto AAL mediante el fortalecimiento de los vínculos de los miembros que lo componen y establecer una plataforma de debate para la innovación, la difusión y el conocimiento, incluyendo la presentación de los resultados del proyecto, análisis de temas futuros, actividades en curso, estrategia, políticas de atención a los mayores y cada vez más la sinergia entre los proyectos y el mundo de los negocios.

En el Foro de este año, cuya reunión preparatoria ha acogido Ametic, se pretende involucrar al máximo a los adultos mayores y potenciar la alta tecnología futurista, especialmente en el ámbito de la visualización, así como las nuevas tecnologías en los medios de comunicación. Asimismo, se analizarán fórmulas para mejorar la inclusión social de los mayores y se reflexionará sobre las formas de permanecer activo en la sociedad y cómo se puede alcanzar este objetivo a través de las TIC.

Programa europeo AALParticipación española

España es uno de los países más involucrados en el programa AAL y tiene el índice más elevado de aceptación de sus propuestas. De las 151 que se presentaron para la convocatoria de “Actividades para la vida diaria en el hogar de los mayores”, 80 fueron evaluadas positivamente.

De igual manera, España ocupa el primer lugar en la coordinación de proyectos ya que alcanza 23 de las 80 propuestas valoradas positivamente, muy por delante de Alemania (9) o Austria (8) que ocupan el segundo y tercer puesto en este ranking.

De la participación española, cabe también destacar la significativa presencia del sector empresarial, sólo superada por Irlanda e Israel. El porcentaje de entidades españolas que se corresponde con empresas participantes en propuestas evaluadas positivamente es de un 70% frente a una media del 53%. En concreto, el porcentaje de pymes es 10 puntos superior a la media y el de grandes empresas, 6 puntos por encima.

Por parte española, participa en el Comité del Foro del Programa AAL, Estefanía Olmos, que dirige la Plataforma Tecnológica Española de tecnologías para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social (eVIA) y forma parte del departamento de I+D+I de Ametic, y Teresa Chavarria, del Instituto de Salud Carlos III.

Objetivos de AAL

El programa AAL es una actividad de financiación que tiene como objetivo crear mejores condiciones de vida para los adultos mayores y fortalecer sus oportunidades laborales en Europa a través del uso de las TIC.

La iniciativa se lleva a cabo a través de la financiación de proyectos en los que participen al menos tres países y estén involucradas pymes, centros de investigación y organizaciones de representantes de los adultos mayores.

El Programa AAL ha tenido un presupuesto global entre 2008 y 2013 de 600 millones de euros, alrededor del 50% de los mismos correspondientes a financiación pública y el 50% restante a financiación privada. Con respecto a los fondos públicos, aproximadamente 300 millones de euros, la mitad son aportados por la Comisión Europea, mientras que los 150 millones de euros restantes son aportados por los 23 Estados Miembros de la Asociación AAL.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 31 May, 2013
• Sección: Audio, Display, Eventos, Salud