Panorámica multimedia en la atracción londinense ‘The view from The Shard’ con Dataton Watchout
En el edificio más alto de Europa Occidental y emblema de modernidad de Londres, la atracción ‘The view from The Shard’ ofrece a sus visitantes una impactante experiencia sensorial y multimedia a 310 m. de altura con la tecnología Watchout de Dataton, instalada por el integrador audiovisual DJ Willrich.
La integración de una avanzada tecnología multimedia a 310 m. de altura no es una tarea fácil, si bien en The Sharp, el edificio más alto de Europa Occidental, ubicado en el centro de Londres, se ha conseguido para que su atracción turística ‘The view from The Shard’ ofrezca a sus visitantes una espectacular experiencia audiovisual.
La empresa británica Event Communications y el integrador audiovisual DJ Willrich (DJW) han sido los encargados de este espectacular proyecto multimedia en el mirador más alto de Londres, para el que han seleccionado el software de gestión multipantalla Watchout de Dataton, suministrado por su partner Premium en Reino Unido, Mirage Associates.
The Sharp, obra del arquitecto Renzo Piano, no sólo es actualmente el edificio más alto de Europa Occidental, sino que ha cambiado la imagen de la capital británica al Sur del río Támesis, bajo el concepto de ‘ciudad vertical’ , en la que se ubican oficinas, restaurantes, tiendas y el lujoso hotel de cinco estrellas Shangri-La desde donde se ve Londres a vista de pájaro.
En las plantas 68, 69 y 72 de este singular edificio en forma de pirámide de cristal se ubica ‘The view from The Shard’, con vistas de 360 grados que alcanzan una distancia de 65 Km. con un observatorio abierto al cielo en su nivel más alto, ya que sus cristales inclinados no se tocan en esta parte para que el edificio ‘pueda respirar’.
La experiencia multimedia de ‘The View’ se inicia en el mismo hall de entrada al edificio, en el que los visitantes se “retratan” en la multipantalla panorámica de Londres. En esta zona se ha instalado un videowall de pantalla plana, en configuración de 5×3, que muestra el contenido fílmico para situar The Sharp en un contexto histórico y geográfico.
El videowall utiliza Watchout para integrar las múltiples imágenes de vídeo de alta definición en una sola imagen completa, junto con contenido multimedia sincronizado con audio. A ello se suma otro videowall de 4×1, en forma de columna que proporciona información actualizada a los visitantes sobre el recorrido de su viaje al mirador.
Como explica Kevin Murphy, director de Event Communications, “este es el único lugar desde donde se puede ver el conjunto de Londres en toda su dimensión y formato audiovisual, donde los visitantes se posicionan en su itinerario a modo de ‘retrato’ en su primera parada”.
Desde el hall se accede a la planta 68 en dos ascensores caleidoscópicos que tardan 20 segundos en subir, dotados con pantallas de televisión y cámaras de videovigilancia, desde donde los guías ayudan a los visitantes para subir al nivel 69.
En este nivel los visitantes se encuentran con un espacio de triple altura para disfrutar de una visión increíble en 360 grados a 244 metros de altura, el doble que otros miradores de la ciudad. En esta zona se han distribuido sistemas Tell:scopes, que actúan como los telescopios digitales, identificando los lugares de interés en la línea de visión del usuario, con información sobre doscientas atracciones turísticas de Londres en una selección de diez idiomas diferentes.
“Es la simulación de un viaje por la ciudad -señala Murphy-. Desde la toma de contacto de una manera ingeniosa con imágenes fílmicas y gráficas del pasado y presente Londres en el hall de entrada, hasta la información en el telescopio digital para asociar los monumentos y zonas de la ciudad”.
En estos espacios, la imagen audiovisual esta asociada con el sistema de sonido, un proyecto realizado por Event Communications en colaboración con el compositor David Mitcham, con una banda sonora específica para este entorno turístico, grabada por la Orquesta Sinfónica de Londres y el coro Joyful Company of Singers. Al igual que se hizo cuando se inauguró el edificio, con una espectacular iluminación láser y audio, como muestra el vídeo posterior.
Para Kevin Murphy, el papel que desempeña la tecnología audiovisual en la experiencia del visitante es fundamental, “lo que hemos conseguido es una combinación de show visual con digital signage muy impactante. Estábamos muy restringidos en términos de espacio, y sabíamos que el sistema tenía que ser flexible”.
La opción de Watchout para este proyecto “permite que el contenido sea dinámico y se actualice tantas veces como sea necesario -especifica Murphy-. Incluso podemos insertar archivos de vídeo 4K sin ninguna pérdida de calidad o flexibilidad en el sistema. El contenido es el rey de esta instalación y con Watchout estamos encantados con la calidad de ese contenido”.
Igualmente, para el responsable de DJW, David Willrich, “la posibilidad de mezclar y combinar las imágenes de cualquier fuente, y luego sincronizar la reproducción con audio, control de iluminación y otros sistemas de acuerdo a un calendario pre-programado sólo lo hemos conseguido con este sistema”.
En este proyecto, el equipo de DJW “ha escrito un elemento de señalización digital en torno a Watchout, en el que hemos añadido prestaciones adicionales a este sistema para lograr los resultados que queríamos y que una solución convencional digital signage no ofrece. Es una plataforma sólida como una roca y fácilmente escalable sin perjudicar la calidad de imagen”, subraya Willrich.»
Fredrik Svahnberg, director de marketing de Dataton, señala a su vez que “la última versión de Watchout incorpora características flexibles que se pueden ir añadiendo según la aplicación, lo que es particularmente útil para un proyecto como este, en el que se fija el calendario básico de los contenidos multimedia de los espectáculos, si bien el contenido alternativo se actualiza continuamente”.
[youtube]http://youtu.be/RV9vEHzRPt4[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Digital signage, Display, Negocios, Proyección, Publicidad dinámica