El IPN desarrolla un entorno virtual, basado en Kinect, para formar a los futuros cirujanos
El entrenador virtual para intervenciones quirúrgicas que han creado los alumnos del IPN de México utiliza sensores Kinect.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México han desarrollado un sistema para simular en un entorno virtual operaciones quirúrgicas de alto riesgo, como las coronarias.
Gracias a este entorno virtual, los estudiantes de medicina pueden practicar en entornos donde sólo ejercen los especialistas.
La solución incorpora un guante provisto con 10 pequeños motores vibratorios, dos en cada dedo, lo que permite que Kinect detecte el movimiento.
Toda la información se visualiza en una pantalla donde se despliega una ventana que va indicando paso a paso el proceso a seguir. El sistema formativo que ofrece se muestra como si se tratara de un juego donde es necesario seguir las pautas para pasar de nivel hasta alcanzar las cinco partes de las que consta.
El sistema que han creado puede simular, con un alto grado de precisión, una intervención quirúrgica coronaria, la cual se recrea en un ambiente de quirófano en el que incluyen el modelo de un corazón tomado de una base de datos científica.
De momento, se trata de un prototipo en el que los estudiantes siguen trabajando para elevar su precisión. Sin embargo, supone un gran avance ya que es una tecnología muy útil en operaciones coronarias. El sistema ofrece una gran precisión a la hora de simular los cortes en el corazón.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.