Un estudio de Cisco desvela que el 86 por ciento de los consultados en España creen que el vídeo tiene un impacto significativo y positivo en la organización en cuanto a ahorro de costes, mejora de la comunicación, optimización de la experiencia para los teletrabajadores y atracción del talento.

Cisco Telepresence Webex

A medida que una nueva generación de jóvenes va ocupando puestos directivos, las organizaciones empiezan a asumir nuevas formas de comunicación y colaboración empresarial.

Así se desprende de un estudio global presentado por Cisco y realizado por la consultora Redshift Research, en el que se destaca que la mayoría de estos jóvenes ejecutivos se apoyarán en gran medida en las comunicaciones por vídeo para mejorar la colaboración con sus equipos e impulsar la innovación.

Según el estudio global de Cisco sobre las Actitudes ante el Vídeo de los Jóvenes Ejecutivos 2013, tres de cada cinco jóvenes ejecutivos (el 61 por ciento) afirman que utilizarán en mayor medida las soluciones empresariales de comunicación por vídeo durante los próximos cinco a diez años. En España, este ratio aumenta hasta el 67 por ciento (casi siete de cada diez).

El 87 por ciento creen que el vídeo tiene un impacto significativo y positivo en la organización, citando distintos beneficios como un entorno optimizado para los tele-trabajadores, ahorro de costes en viajes e incluso atracción del talento. En España, esta cifra se sitúa en el 86 por ciento.

Por otro lado, el 94 por ciento de aquellas organizaciones con menos de 400 empleados valora el vídeo como una forma de romper barreras lingüísticas en un entorno de trabajo cada vez más globalizado. En España, el 98 por ciento de los consultados comparten esta opinión.

Es de destacar que el 87 por ciento de los encuestados elegirían antes trabajar para una organización que utiliza el vídeo porque dicha empresa “se preocupa por utilizar la tecnología para impulsar su crecimiento” (96 por ciento en España).

Rowan Trollope, vicepresidente senior y director general de la División de Tecnologías de Colaboración en Cisco, sostiene que «mientras los ejecutivos de hoy en día sienten fascinación por la tecnología, los del futuro serán cada más dependientes de ella, y las herramientas de vídeo no son una excepción. La próxima generación de directivos entiende que el vídeo contribuye a reducir costes e incrementar la productividad de las organizaciones, jugando también un papel fundamental a la hora de atraer los mejores talentos».

Cisco telepresencia

Impacto en la carrera profesional

Los resultados indican que los jóvenes directivos creen que el vídeo impactará enormemente en su forma de comunicar.

Mientras tres de cada cinco jóvenes ejecutivos a escala global (el 61 por ciento) afirman que utilizarán en mayor medida las soluciones empresariales de comunicación por vídeo en los próximos cinco a diez años, esta tendencia es aún más acusada entre aquellos que aspiran a gestionar equipos de mayor tamaño; globalmente, el 70 por ciento de los jóvenes que pretenden dirigir equipos con más de 51 empleados creen que utilizarán más el vídeo a medida que su carrera progresa.

A medida que la importancia del vídeo aumenta entre los jóvenes ejecutivos, ¿qué beneficios perciben tanto en el presente como en el futuro?

Hoy por hoy los tres principales beneficios citados por los jóvenes directivos son: capacidad para interpretar indicadores visuales, presencia ubicua sin necesidad de viajar, y compartición de contenido en tiempo real.

Mirando al futuro, los encuestados creen que las innovaciones tecnológicas en el segmento del vídeo les permitirán tanto personalizar como optimizar la experiencia de comunicación. El 54 por ciento muestran su interés por personalizar la experiencia (por ejemplo, mediante la posibilidad de editar y compartir rápidamente un fragmento del vídeo en las redes sociales). El 21 por ciento están enormemente interesados en aquellas funcionalidades capaces de optimizar la comunicación (como por ejemplo mediante traducciones lingüísticas, la lectura de subtítulos en tiempo real o viñetas que proporcionen al instante información adicional sobre los interlocutores desde fuentes como LinkedIn o Salesforce.com).

Comunicación por vídeo con Cisco

Impacto sobre la organización

El 87 por ciento de los consultados globalmente creen que el vídeo tiene un impacto significativo y positivo en la organización. Para los encuestados los tres beneficios principales son el ahorro de costes en viajes, la mejora de la comunicación y la optimización de la experiencia para los tele-trabajadores.

Otros beneficios adicionales tienen que ver con la atracción del talento. Casi nueve de cada diez encuestados a escala global (el 87 por ciento) y el 96 por ciento en España afirman que la utilización del vídeo realizada por las compañías influiría sobre su decisión final a la hora de comparar ofertas de trabajo similares. Los consultados consideran que una importante apuesta por las comunicaciones por vídeo “implica que la compañía se preocupa por utilizar la tecnología para impulsar su crecimiento”.

Globalmente, tres de cada cinco jóvenes ejecutivos que trabajan en empresas con menos de 400 empleados afirman enfrentarse cada vez a más barreras idiomáticas en términos de comunicación a medida que los negocios se globalizan (casi siete de cada diez en España)
Otra ventaja que destacan los encuestados es la eliminación de las barreras idiomáticas. Entre aquellos que destacan las barreras idiomáticas, el 94 por ciento creen que el vídeo puede ayudarles a superarlas (98 por ciento en España) proporcionando a los interlocutores más pistas sobre la marcha de la conversación, permitiendo a los participantes entender ‘visualmente’ cuando los interlocutores situados al otro lado no comprenden algún concepto y mejorando los lazos entre culturas.

Necesidades futuras del negocio

A medida que la tecnología de vídeo evoluciona, también lo hacen las necesidades del negocio. Uno de los principales factores que influyen en el futuro del uso del vídeo en opinión de los jóvenes directivos es la simplicidad y omnipresencia. Las conclusiones del estudio muestran que si el vídeo fuera tan sencillo de utilizar y tan omnipresente como otras herramientas de comunicación tradicionales (teléfono fijo/móvil, e-mail, mensajería instantánea…), la mayoría de jóvenes ejecutivos lo utilizarían bastante a menudo: globalmente, el 84 por ciento confiesa que utilizarían el vídeo al menos en una de cada cuatro comunicaciones no presenciales (93 por ciento en España), mientras el 53 por ciento de media global se apoyarían en el vídeo para más de la mitad de sus interacciones no presenciales (65 por ciento en España).

Pero también la calidad cuenta. A medida que aumenta la importancia de las comunicaciones empresariales, los jóvenes directivos toleran en menor medida la baja calidad de la tecnología de vídeo. De hecho, la mayoría de encuestados afirman que si la calidad de vídeo no es suficiente para realizar comunicaciones críticas, simplemente renunciarían a las herramientas de vídeo. Esta baja calidad de video sería aceptable en reuniones internas (para un 25 por ciento de los consultados), en ocasiones puntuales / estando de viaje (22 por ciento), contacto con proveedores (17 por ciento), contacto con clientes/posibles clientes (12 por ciento) o comunicaciones críticas (como reuniones ejecutivas; 10 por ciento).
En cuanto a la sensación de incomodidad ante la cámara. Los jóvenes consultados se sienten incómodos utilizando las comunicaciones por vídeo cuando su escritorio está desorganizado, su apariencia personal no es la apropiada, o tienen que realizar otras tareas al mismo tiempo, por ejemplo.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 7 Ago, 2013
• Sección: Negocios, Telepresencia / Videoconferencia