El robot Panasonic Hospi Rimo ayuda en el transporte de fármacos a los pacientes hospitalizados
Desarrollado por Panasonic y operativo hasta ahora en el mercado japonés, el robot Hospi Rimo ha iniciado su comercialización internacional para ayudar en el suministro de fármacos a los pacientes hospitalizados y en las comunicaciones con el personal sanitario.
Operativo en muchos hospitales de Japón, el robot de telepresencia médica Hospi Rimo, desarrollado hace tres años por la multinacional Panasonic, inicia su comercialización en otros mercados para ayudar en el suministro de fármacos a los pacientes y servir como medio de comunicación entre éstos y el personal sanitario e incluso familiares.
Este robot de comunicaciones puede desplazarse con un encadenado de ruedas de forma autónoma, gracias a su sistema de sensores de detección y medidores para evitar choques o golpes contra objetos o personas mientras se desplaza por pasillos y habitaciones, al tiempo que también se controla en remoto por ordenador para establecer su ubicación y coordenadas de recorrido hasta llegar a su destino.
Hospi Rimo, diseñado con formas redondeadas con forma de cubo invertido, dispone de una pantalla de unas 20 pulgadas que muestra una cara feliz para realizar su función en el entorno hospitalario. Una de sus tareas principales es el transporte de medicamentos, que entrega con exactitud, en hora y destino, al personal sanitario para que se los administren a los pacientes hospitalizados.
Gracias a la labor de Hospi Rimo, el personal sanitario puede concentrarse más en su labor, principalmente ahora que la escasez de plantilla en estos centros supone la realización de más tareas. Así lo señala en un comunicado Panasonic, en el que también destaca que “hemos observado que estos robots tienen efectos positivos en el hospital y por ello hemos decidido comercializarlos”.
Según el comunicado de la compañía, en un primer momento estos robots fueron diseñados para seguridad, si bien “el personal de enfermería del hospital de Osaka donde lo probamos aseguraba haberse librado de realizar algunas tareas ingratas de logística gracias a los robots, y que podían concentrarse más en los pacientes”.
Cada robot Hospi Rimo tiene memorizado en su disco duro el plano del laboratorio, pasillos y habitaciones a las que tiene que desplazarse para transportar los medicamentos a la hora exacta a la que debe tomarlo cada paciente.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.