La tecnología de audio del fabricante d&b audiotechnik ha sido elegida para la realización de eventos y conciertos en la ciudad noruega de Tromsø, una de las más activas y reconocidas en celebración de festivales en esta zona cercana al Círculo Polar Ártico.

Audionor

Situada a 350 Km. al norte del Círculo Polar Ártico, la ciudad noruega de Tromsø no deja de sorprender a sus visitantes como uno de los lugares privilegiados para contemplar la aurora boreal, lo que la ha convertido en un centro de actividad cultural dinámico para una población de más de 70.000 personas, con unos 10.000 estudiantes.

En esta actividad cultural se enmarca la realización de eventos y conciertos, como explica Trond Mikalsen, director técnico de Audionor AS, un reconocido proveedor de soluciones integrales para casi todo tipo de actos en directo en esta zona de Noruega: “en Tromsø hay bastantes actuaciones en directo, muchas más de las que uno pueda imaginar. Además de dos grandes festivales al aire libre en verano, Tromsø atrae a grandes nombres de todo el espectro artístico; también se celebra el Festival Internacional de Cine de Tromsø, el Festival de la Aurora Boreal, que presenta a multitud de artistas de música clásica, jazz, folk y contemporánea; así como el Arctic Frontiers, una serie de conferencias sobre el Ártico y cuestiones relacionadas con el clima. Con todo esto, no hace falta decir que enero es el mes del año en que estamos más ocupados”.

Esta compañía, que inició su actividad en 1995 como una empresa de alquiler de sonido hasta convertirse actualmente en proveedor de soluciones integrales, decidió recientemente sustituir su antiguo sistema de sonido por otro más flexible, fiable y de una calidad para dar respuesta a tantos eventos y a los espectadores.

AudionorLa selección del proveedor de audio, iluminación y equipamiento de escenario que cumpliera estos requisitos fue d&b audiotechnik. Como señala Mikalsen “ya conocíamos la Serie J de d&b audiotechnik desde hacía tiempo; primero por reseñas en prensa del sector y, después, porque sabíamos quién estaba usando el sistema, por eso estábamos seguros de que definitivamente nos interesaba. Tras obtener más información sobre ella, como el tamaño, el peso, los amplificadores, etc., cada vez estábamos más convencidos de que la Serie J era perfecta. Cuando empezó a aparecer literalmente en todas las especificaciones técnicas de las bandas internacionales que nos visitan, vimos que era nuestra mejor opción”.

Por ello contactaron con Drammen Lyd, distribuidor de d&b audiotechnik en Noruega, cuyo director general, Rasmus Eide, recuerda: “Audionor es una empresa muy respetada en el sector y cuenta con uno de los mejores ingenieros de sonido de Noruega. Pudimos ofrece a Audionor un flamante sistema de dieciséis cajas de la Serie J que se adaptaba a su presupuesto”.

db audiotechnik AudinorEn Audinor tenían una idea bastante precisa de la especificación que necesitaban, y que fuera adecuado para actuaciones de rock para un público de unas 5.000 personas.

“En esa configuración, como con los arreglos colgados el peso es sólo de 500 Kg por lado -puntualiza Mikalsen-, la Serie J es el sistema más eficaz de arreglo lineal que existe. Inicialmente me puse en contacto con Rasmus para explicarle nuestros planes de buscar un sistema de segunda mano. Pero, cuando vimos los presupuestos, nos dimos cuenta de que la compra de un sistema nuevo era igual de rentable y contamos con la garantía de cinco años de d&b audiotechnik en todos los componentes del altavoz”.

El sistema de la Serie J llegó a Audionor justo a tiempo para el Bukta Festival, un evento de rock que se celebra cada verano en Tromsø durante tres días, con artistas internacionales, y recibe a unos 15.000 visitantes. “Obviamente, el festival iba a ser como el bautismo de fuego para el sistema: ¿sería lo bastante grande? ¿Podríamos configurarlo correctamente para unas actuaciones como estas?”, rememora Mikalsen.

La prueba de fuego se superó con creces con el software ArrayCalc de d&b “incluso antes de que las cajas llegaran a Tromsø. En el recinto todo estuvo preparado en menos tiempo que con nuestro sistema anterior. Todos los que lo utilizan por primera vez se quedan muy impresionados con la potencia y la claridad de los altavoces. A nosotros nos gusta mucho la función de control remoto del amplificador y la capacidad de supervisar el rendimiento del sistema en tiempo real. Esperamos poder añadir más cajas al sistema de la Serie J en el futuro y también vamos a estudiar la adquisición de un sistema de monitores de d&b audiotechnik”.

db audiotechnik audionor


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 8 Ene, 2014
• Sección: Audio, Casos de estudio, Eventos