Eficiencia, reducción de costes y asesoramiento son conceptos que deben estar en el orden del día de cualquier proveedor de soluciones audiovisuales. Sobre su aportación de valor en el entorno educativo y su implicación para aportar soluciones integrales reflexiona en esta Tribuna Pablo Doblado, business developer manager Educación/Corporate de TDMaverick, división de Tech Data.

TDMaverick aula virtual

El mercado educativo es un sector en el que ha habido muchas oportunidades de negocio, favoreciendo que numerosos distribuidores sin foco en este mercado hayan decidido reconvertirse para poder optar a esta coyuntura. Por eso es importante aprovechar cada oportunidad de negocio en un entorno cada vez más competitivo y, sobre todo, sensible al precio, así como conseguir atender todas las demandas del cliente. Un centro educativo necesita proveedores de soluciones integrales con un servicio llave en mano.

Muchas son las tecnologías que han entrado en nuestros centros pedagógicos, algunas de ellas pasajeras, propiciando una pequeña desconfianza en el uso de las mismas en gran parte del profesorado. Aun así, en los últimos años se ha podido observar que el uso de soluciones audiovisuales ha entrado con mucha fuerza en nuestras aulas. Pizarra digital interactiva, proyector y altavoces son los productos que han estado integrándose de forma masiva en las aulas, sustituyendo poco a poco el uso tradicional de pizarras de tiza o rotulador.

Aulas 2.0

Acer educacionAdemás, ahora ya no se dispone únicamente de las denominadas Salas de Informática, sino que se ha dotado de PC o portátil todo el aula, con un dispositivo para cada alumno y para el profesor, lo que proporciona mayor dinamismo en el aprendizaje en las aulas, además de ofrecer contenidos interactivos y acceso a cualquier información que este en Internet, como visibilizar una ruta virtual de un museo u otros recursos digitales gratuitos disponibles.

Desde las Administraciones Públicas se ha estado apostando por lo que se conoce ya como Escuela 2.0, que no es otra cosa que la de dotar a las aulas con las soluciones audiovisuales acompañadas de una buena estructura de red, con acceso WiFi en todo el centro, y de mini portátiles para cada alumno.

En este sentido, el Gobierno de Canarias ha sacado recientemente una licitación pública, por valor de 9 millones de euros aproximadamente, para dotar las aulas de sus centros educativos con toda esta tecnología citada anteriormente. Igualmente, la Junta de Andalucía que también ha presentado licitación pública, por un valor aproximado de 8 millones de euros, para dotar a los alumnos de tablets, entre otros muchos ejemplos.

Algunos expertos en la materia apuntan a que se ha introducido demasiada tecnología en el aula y que ello puede ocasionar una pérdida de tiempo en las horas lectivas del alumnado. Si bien, la tecnología avanza de forma vertiginosa y, sin duda, los datos de mercado referentes al último trimestre del pasado año así lo reflejan, ya que se suministraron equipos tecnológicos a más de 6.000 aulas.

Tendencias y avances tecnológicos

La tendencia que se observa en el último año pasa por dotar a los alumnos no tanto de portátiles, sino de tabletas. Es más, se piensa en un uso compartido del contenido digital del aula no sólo desde estos dispositivos, sino también desde smartphones, consiguiendo unas clases interactivas más colaborativas.

Avaya educacionEn este avance tecnológico, en breve podremos ver monitores interactivos en las aulas en sustitución de la pizarra digital y del proyector. En otros países, como en Reino Unido, estas pantallas interactivas han tenido un crecimiento del 30%, y en Alemania de un 20%, pero en España se prevé que 2014 sea el año en el se introduzca, aunque lentamente, ya que el valor del producto aún está por encima del aula digital actual, a lo que se añade las pocas partidas presupuestarias que tienen los centros y administraciones.

Sin embargo, algo que aún está por venir es el contenido digital, del que existe un amplio repertorio gratuito en Internet. Por desgracia, no todo se ha adaptado al currículo español. Los fabricantes de pizarras interactivas ofrecen como valor contenido digital al adquirir sus productos, y las editoriales se están adaptando a esta nueva forma de ofrecer sus desarrollos y servicios y, sin duda, son las que deberían liderar este apartado.

En cuanto a producto se refiere, cabe mencionar aplicaciones que permiten cohesionar todos los elementos hardware y software de los fabricantes, facilitando un control del aula para interactuar y compartir contenido desde cualquier dispositivo, bien sea por parte del alumno como por el profesor.

Nos encontramos en un momento en el que las soluciones audiovisuales tienen mucha presencia en nuestras aulas, de tal manera que se pueden adaptar a cualquier perfil de centro y aprendizaje. Las distintas soluciones audiovisuales existentes ofrecen diferentes caminos de uso de la tecnología, pero el fin u objetivo es el mismo: conseguir la mayor interactividad audiovisual entre el alumno y profesor.

Tech Data Pablo DobladoPablo Doblado

Business Developer Manager Educación y Corportate en TDMaverick, división de Tech Data.

 

 


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 14 Ene, 2014
• Sección: Formación, Tribunas