La Fundación Everis participa en el desarrollo y lanzamiento de uRing, un anillo que es capaz de medir las emociones para, posteriormente, analizarlas. Su aplicación es muy amplia: estudios de audiencias para publicidad, terapias en el sector sanitario o neuromarketing.

URing

uRing es un dispositivo que mide las emociones de las personas y extrae información para estudios de mercado, con una efectividad muy superior que con las metodolgías tradicionales, duplicando el impacto emocional de un anuncio publicitario.

El desarrollo de esta tecnología surge tras las investigaciones del equipo de emprendedores de BitBrain, ganadores del Premio Emprendedores 2012 de la Fundación Everis, entidad que ha participado en el desarrollo y lanzamiento de la solución a través de su bróker tecnológico, i-Deals.

uRing es un anillo ergonómico, wearable (vestible) y wireless (sin cables) capaz de registrar actividad fisiológica de uno o varios usuarios simultáneamente. Al mismo tiempo, el dispositivo traduce esa información en neurométricas que indican reacciones emocionales como el estrés, el placer, la diversión o el desagrado. Estos cambios se producen de forma inconsciente y son incontrolables por parte de los usuarios.

uRing tiene una multitud de aplicaciones en el mundo empresarial, como los estudios de mercado, los análisis de audiencias o el entretenimiento. De hecho, se ha utilizado para ver si una persona o un grupo de individuos sienten interés ante un mensaje publicitario, se entretienen o se aburren jugando a un videojuego, o si se emocionan viendo una película.

URing

Neurociencia/Neuromarketing

uRing supone un cambio paradigmático en las metodologías de investigación de mercados como las entrevistas en profundidad, los focus-groups y las encuestas. La aplicación de las neurociencias en el ámbito del marketing, denominada neuromarketing, aporta información emocional complementaria a los métodos tradicionales, de una forma más objetiva y de valor antes del lanzamiento de los productos.

uRing cuenta con la tecnología idónea para iniciarse en el mundo del neuromarketing ya que, de un modo sencillo, genera información de respuestas emocionales no conscientes, permite realizar estudios en entornos reales de forma no intrusiva, al tiempo que facilita que se realicen estudios en grupo.

Uno de los grandes problemas de la investigación de mercados tradicional (entrevistas en profundidad, focus-groups y encuestas) es que su metodología se basa en preguntar al consumidor sobre sus actitudes, opiniones, preferencias y elecciones de producto. La neurociencia moderna ha estudiado y comprendido que al preguntar al consumidor se producen sesgos inherentes a la metodología.

Por un lado, el consumidor manipula a menudo sus respuestas de un modo consciente, por otro lado, el consumidor introduce sesgos no conscientes al tratar de verbalizar respuestas relacionadas con aspectos emocionales, de memoria y de predicción de comportamiento.

La neurociencia ha demostrado que las impresiones (asociaciones de ideas y conceptos) y las motivaciones operan en un plano no consciente y, por lo tanto, cuando se pregunta a un consumidor por aspectos emocionales, de memoria y de predicción de comportamiento, sus respuestas no son la explicación real de lo que pasa en su cerebro. Más bien, se trata de la interpretación racional que ha buscado para explicar lo que pasa en su cerebro.

La principal ventaja del neuromarketing frente a los estudios tradicionales es que permite medir y revelar información de los procesos no conscientes que producen las marcas, publicidad, productos o el packaging, sin la necesidad de preguntarle a los participantes del estudio.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 12 Feb, 2014
• Sección: Accesorios, Control, Salud