El equipamiento tecnológico en las universidades españolas ha caído a niveles de inversión de 2006, según los datos del informe Universitic 2013, realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en el que se señala que hay 95.000 ordenadores para 1,5 alumnos, en torno a un sistema para cada quince, y sólo un 9% de estos centros dispone de pizarras digitales.

Universidad espanola

El informe ‘Universitic 2013: situación actual de las TIC en el sistema universitario español’ que acaba de presentar la CRUE no deja espacio para el optimismo, sino todo lo contrario. La crisis económica y los recortes en inversión tecnológica en los centros universitarios españoles ha provocado que se vuelva a niveles del año de 2006, hasta el punto que una de cada cinco aulas universitarias carece de cualquier tipo de sistemas tecnológico para el aprendizaje, hay un ordenador para cada quince alumnos y sólo un 9% de los campus cuenta con pizarra digital.

Universitic 2013 informeLos datos de este informe anual, correspondiente al año 2013 y en el que participan 63 universidades españolas públicas y privadas, reflejan que un 20% de los procesos de administración y gestión de las universidades españolas sigue sin informatizarse o digitalizarse por falta de equipamiento tecnológico. En este sentido, uno de los factores críticos de esta situación es de nuevo el descenso en un 2% (en 2012 se redujo en igual porcentaje) del presupuesto destinado a equipamiento y modernización tecnológica de los campus, en el que la media de inversión en TI es de menos del 3,27%, respecto al 5% que recomiendan estándares internacionales.

Sólo un 9% de las aulas universitarias analizadas en este informe dispone de pizarra digital, mientras que un 20% no dispone siquiera de conexión a Internet o proyector multimedia. Los centros que participan disponen de 95.000 ordenadores para casi 1,5 millones de alumnos, lo que supone un ratio de un ordenador para cada quince universitarios. De estos, casi 44.000 son ordenadores fijos de libre acceso, 45.754 son portátiles y el resto son portátiles destinados a aulas móviles, lo que supone, según los datos de ‘Universitic 2013’, que hay en torno a 4.000 ordenadores menos en comparación con el informe anual correspondiente al año 2012.

Las universidades españolas disponen actualmente de 1.230 salas de videoconferencia para reuniones no presenciales, si bien casi la mitad de ellas pertenecen a la UNED, lo que conlleva a una media si se excluye a este campus a distancia de sólo diez salas con este tipo de equipamiento en los campus españoles.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 4 Abr, 2014
• Sección: Estudios, Formación