Droiders logra la primera aplicación mundial para Google Glass que integra la historia clínica del paciente
El Hospital Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado la primera aplicación del mundo de un historial clínico para Google Glass, desarrollada por la empresa española Droiders y todavía en fase de pruebas, que está integrada con el sistema de gestión del recinto hospitalario (SAP).
La aplicación de las gafas inteligentes de Google en el entorno de salud y sanitario ha llegado también al historial clínico, en concreto y por primera vez en el mundo, la empresa española Droiders ha desarrollado una aplicación que integra el historial médico del hospital canario Perpetuo Socorro con este dispositivo tecnológico y que además se ha integrado con su sistema de gestión.
Como ha señalado durante la presentación el consejero delegado de este hospital ubicado en la capital de las islas Canarias, Jorge Petit, “esta aplicación es una novedad mundial que enorgullece al Hospital Perpetuo Socorro, a Las Palmas de Gran Canariay a toda Canarias. Las aplicaciones de las Google Glass están generando mucha expectación a nivel internacional, y si bien ya se han hecho más experiencias médicas, nunca se había integrado un historial médico con las mismas”.
Gracias a esta aplicación, el historial clínico ha quedado integrado también con el sistema de gestión del recinto hospitalario, con el SAP (sistemas, aplicaciones y productos en procesamiento de datos), que “está considerado el mejor del mundo y con el que cuenta el recinto hospitalario desde el año 2000, convirtiendo desde entonces al Perpetuo Socorro en un referente tecnológico e informático en España y en un hospital sin papeles”, subrayó Petit.
Entre las ventajas de este nuevo sistema se encuentra que el médico puede realizar las consultas pertinentes teniendo las manos libres para así realizar acciones como auscultar al paciente, curas, etc; lo que también aporta mayor cercanía y un trato cara a cara que no permiten otros métodos, tales como consultas a través de tablets o smartphones; además del acceso del personal médico a la información médica del paciente de manera más privada, es decir, nadie que esté alrededor puede visualizar lo que el doctor está viendo, con la mejora en la seguridad y protección de datos que conlleva.
Para Ignacio Navarro, el director de desarrollo de negocio de la empresa Droiders, responsable de la aplicación, explicó en rueda de prensa que “el acceso al historial se produce a través de las pulseras que portan los pacientes y que cuentan con un código QR, que se escanea a través de las Google Glass. Entonces las gafas piden información al servidor y se carga todo el historial del paciente”.
Además las gafas inteligentes estarán identificadas por cada médico, “y si un doctor no puede atender a su paciente es posible que le sustituya otro accediendo a toda la información -aclara Navarro-. La aplicación se encuentra ya en fase beta y será posible sumarle muchas más funciones a medida que se avance en su implantación”.
Su uso y funcionamiento es muy sencillo: se accede a la aplicación mediante el escaneo de códigos QR impresos en la pulsera que lleva el paciente, cuyo historial médico puede visualizar el médico que porta las Google Glass en su pantalla de visualización, sin necesidad de llevar papeles o consultarlo en la pantalla del ordenador, que se muestra dividido en seis pestañas: factores de riesgo; evolución médica; evolución de enfermería; tratamientos y documentos, ya acceder a cada una con sólo tocar en el sensor.
La aplicación cuenta asimismo con un sistema de encriptación y borrado de la memoria de las Google Glass tras cada consulta para garantizar la absoluta confidencialidad de los datos del paciente, cumpliendo de esta forma con la Ley de Protección de Datos.
Durante la presentación, el doctor Esteban Pérez Alonso, especialista en cirugía laparoscópica del Hospital Perpetuo Socorro y catedrático de la ULPGC, realizó una simulación de esta aplicación y afirmó que ahora “vamos a tener toda la información de nuestros pacientes en nuestros ojos a través de las Google Glass, lo que nos proporciona mayor independencia, además de mejorar la calidad asistencial a los pacientes del hospital”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.